Se celebra el Día del Árbol en la Ciudad
El gobierno porteño informó que La Ciudad celebra el Día del Árbol, que se conmemora cada 29 de agosto, con una semana de actividades. Junto a plantaciones de ejemplares y visitas guiadas al vivero, se realizarán recorridos informativos para conocer el patrimonio natural compuesto por árboles históricos y notables y charlas de concientización dirigidas a distintos públicos.
Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad expresó “Junto a las comunas y otros organismos con incidencia en el espacio público lanzamos un ambicioso Plan de forestación con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio verde de la Ciudad. Antes de finalizar el año tendremos más de 22 mil nuevos árboles”,
Además, la funcionaria recordó: “Los árboles mejoran la calidad ambiental, absorben el dióxido de carbono, purifican el aire, retrasan la acumulación de agua evitando inundaciones y además combaten la contaminación sonora en beneficio de todos los porteños. La Ciudad tiene más de 430.000 árboles (370.180 en veredas y 61.240 en espacio verdes), que posibilitan la conexión entre las personas y el medio natural”.
El día del árbol mundial proviene de Suecia, puesto que este fue el primer país que promovió esta celebración en el año para conmemorar los beneficios de los árboles en 1840. Siendo el objetivo principal de esta, hacer conciencia acerca de lo importante que son los recursos arbóreos para la tierra. Al igual que la necesidad de enseñar a los niños y a los adultos acerca de las plantas y todos los cuidados que estas necesitan para ser preservadas.
Debido a la migración, los suecos llevaron consigo estos valores hacia los Estados Unidos. País que para el año 1872 estableció una celebración especial para conmemorar a los árboles. De esta manera fue como se produjo un contagio del día del árbol mundial, ya que otras naciones siguieron este ejemplo.
El Plan de Forestación de este año abarca la plantación de 22.561 ejemplares en veredas, plazas, parques, en las cuencas ribereñas y en distintas obras de urbanismo dentro del marco del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad, que establece una selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas de probada adaptación al medio urbano, para dotar de mayor infraestructura verde y biodiversidad a todos los barrios porteños. Del total, unos 6.418 se corresponden con especies autóctonas que fortalecen los bosques ribereños.
El GCBA informó que desde el pasado mes de junio, se han sumado al patrimonio verde de la ciudad ejemplares que a futuro permitirán ir alcanzando las metas de cobertura arbórea, empleando para ello las especies más apropiadas respecto del espacio disponible para su crecimiento y desarrollo. El jacarandá (Jacaranda mimosifolia), el tilo (Tilia x moltkei), el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), el crespón (Lagerstroemia indica) y el lapacho (Handroanthus impetiginosus) encabezan el ránking de especies mayoritarias.
Jorge Fiorentino, gerente operativo del área de Espacios Verdes y Arbolado, explica que en los meses más fríos se ha procedido a la plantación de especies de clima templado como el fresno, el tilo o el plátano. Con el comienzo de la primavera, se incorporarán las de clima subtropical, entre ellas tipas y jacarandás.
Las plantaciones son ejecutadas por las quince comunas en conjunto con el ejecutivo porteño con la participación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y las secretarías de Ambiente, Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Transporte y Obras Públicas, y Desarrollo Urbano. La planificación contempla también la reposición de árboles que hayan sido retirados por haber completado su ciclo vital, por su avanzado estado de decrepitud o por situaciones que puedan comprometer la seguridad pública por problemas estructurales y/o sanitarios.