La Justicia revocó el permiso para el Metrobús del Parque Avellaneda
Después de meses de movilización, protesta y presentaciones judiciales tanto de los vecinos y organizaciones barriales que solicitaban que no se realice la obra como del Gobierno porteño pidiendo un permiso de trabajo de sus cuadrillas, finalmente la jueza porteña Elena Liberatori rechazó el pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para completar la obra del Metrobús frente al Parque Avellaneda, (Avda Directorio en Avda Olivera y Lacarra -con un estación a la altura de Fernández frete al centro de salud) la construcción del carril exclusivo incluía la remoción de 13 árboles en un área protegida, lo cual viola la obligación del Estado de “conservación de las condiciones ambientales”.
La titular del Juzgado en Primera Instancia en lo Contenciosos, Administrativo y Tributario N°4, en su resolución destacó la importancia del cuidado del ambiente y del cumplimiento de la normativa de protección patrimonial vigente la Jueza Liberatori rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar solicitado por el Gobierno de la Ciudad respecto al APH45 Parque Avellaneda y el entorno uno de los pulmones verdes más grandes de la Ciudad.
El 10° Metrobus que une los barrios de Mataderos y Flores desarrollándose por las avenidas Juan Batista Alberdi, Directorio y Bruix fue rechazado ni bien empezaron las obras cosechó rechazo de vecinos y comerciantes de ambas avenidas al considerar que iba a traer un perjuicio a la zona, por lo que presentaron un amparo judicial para impedir la ejecución de la totalidad de la traza en un reclamo que no tuvo un fallo favorable.
Las obras avanzaron en la primera etapa, salvo en la zona del parque Avellaneda donde la jueza lugar al pedido para que la construcción del Metrobús no se concretara en las cuadras de Directorio situadas frente al Parque Avellaneda –catalogado como un Área de Protección Histórica (APH)– ya que debían removerse 13 árboles de las veredas para ampliar la calzada.
además, indicó que la normativa vigente para las APH “dispone que las aceras y calzadas deben mantener las dimensiones y trazados actuales. A su vez se encuentra prohibida cualquier supresión o elemento de los mismos, como cualquier actuación que pueda dañar o producir deterioro en los elementos protegidos y que desvirtúen su carácter paisajístico”. “La extracción de árboles que se contempla en el Proyecto de Obra Metrobús viola abierta y simultáneamente las tres obligaciones de mantenimiento, conservación y puesta en valor de las condiciones ambientales actuales”.
Fue una primera victoria para los vecinos desde aquellas primeras organizaciones en la sede del centro de comerciantes de la Aveniada Alberdi en Mataderos.