Pintadas “de odio” contra un establecimiento educativo
Un hecho lamentable tuvo lugar en la sede del Bachillerato Popular Marielle Franco, ubicado en Guardia Nacional 2308, en el barrio de Villa Lugano, en la Comuna8 de la Ciudad de Buenos Aires, con pintadas con insultos, agravios y odio.
Desde el establecimiento educativo denunciaron que el domingo 1 de octubre su frente y vereda fueron vandalizados: “las imágenes de murales de Eva Perón y Cristina Kirchner fueron cubiertas con pintura negra, a lo que sumaron frases con alto contenido de odio político, machista y de reivindicación a los genocidas: ‘puta’, ‘chorra’ y ‘volvé Videla’”, repudiaron mediante un comunicado en sus redes.
El hecho repudiable fue rechazo por vecinos, organizaciones de la comunidad y organismos de Derechos Humanos que expresaron:
“A 40 años de la recuperación de la #democracia, repudiamos estos hechos que nos violentan a educadores y estudiantes en nuestro espacio de educación popular, donde todos los días de la semana nos encontramos para que jóvenes y adultes culminen sus estudios secundarios o asistan a la olla popular. Ya dijimos #NuncaMás al odio. Los sótanos de la democracia, como los llamaba Néstor, hoy ya no se esconden y se sienten representados y habilitados a transgredir toda norma de respeto y convivencia democrática. No pasarán”.
Marielle Franco, cuyo nombre toma el bachillerato, era una joven socióloga y dirigente política brasilera del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), negra y lesbiana, ejecutada de cuatro tiros en 2018 en Río de Janeiro. Una de las líneas de la investigación apunta a que el hecho, aún impune, fue instigado por la familia del fascista ex presidente Jair Bolsonaro, un admirado por Milei.