Marcha atrás para la propuesta libertaria de vuelta del Servicio Militar Obligatorio

0

La candidata a vice presidenta por La Libertad Avanza se mostró partidaria de la vuela del Servicio Militar Obligatorio, conocido como la “colimba” en Argentina ha sido un tema de debate recurrente en el país, generando opiniones diversas y controversias en diferentes sectores de la sociedad.

Fiel al estilo explicado en un video por Esteban Bullrich, “tiramos 10 y pasan dos, y vamos de nuevo con la movida…” después de dar un paso atrás comenzó a atacar a las organizaciones e Derechos Humanos y expresó “Cuando hablamos de los derechos humanos, desgraciadamente hay un curro para recibir indemnizaciones, subsidios, cargos públicos y viajes”.

Villarruel de fuerte vinculación a sectores de las fuerzas armadas que reivindican el Terrorismo de Estado, avanzo con esta idea, hasta que el fuerte rechazo en redes sociales la hizo dar marcha atrás.

La candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel recientemente propuso la reinstauración del Servicio Militar Obligatorio en Argentina, lo que ha generado un renovado interés y debate en torno a esta política. El Servicio Militar Obligatorio en Argentina fue derogado en 1995.

La “Colimba” es un término coloquial utilizado en Argentina y otros países de América Latina para referirse al Servicio Militar Obligatorio. La palabra “colimba” no tiene un significado específico aparte de esta connotación particular relacionada con el servicio militar obligatorio. Se dice que es el acrónimo de “correr, limpiar y barrer”.

En 1901, el ministro de Guerra, teniente general Pablo Riccheri, presentó el proyecto según el cual se reclutaba a los varones argentinos de veinte años en las Fuerzas Armadas para cumplir servicio durante dos años.

El objetivo del proyecto era difundir la idea de ciudadanía y de igualdad ante la ley y alfabetizar e integrar a los hijos de inmigrantes, además de aumentar el patriotismo en varones provenientes de diversas clases sociales y rincones del país. El proyecto seguía ideales del entonces presidente Julio Argentino Roca, también militar, comandante de la conquista del Desierto. La Ley N.º 4031 fue aprobada por la cámara de Senadores el 11 de diciembre de 1901, tras medio año de varias discusiones. como se puede leer algo fuera de tiempo y lugar el planteo de Villarruel en estos tiempos.

En 1994, fue desaparecido el conscripto Omar Carrasco, que cumplía servicio en el Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el cuartel. Al descubrirse y difundirse que Carrasco había sido víctima de torturas, la institución recibió críticas de vasto alcance y, frente a ello, el entonces presidente Carlos Menem puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina el 31 de agosto de 1994.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.