Por el derecho a una vivienda digna
La organización Abriendo caminos elaboró un documento sobre el déficit habitacional que se vive en la Ciudad de Buenos Aires en el expresa que esta situación golpea cada vez más a los sectores populares, en un contexto dónde la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia, deja en una situación de vulnerabilidad a miles de personas en la ciudad.
En la última década la población que vive en inmuebles alquilados o ocupados en la Ciudad aumentó un 30% y la población que vive en villas se incrementó un 85%. Por otro lado el 28% de los hogares porteños tienen necesidades habitacionales.
La desidia del gobierno porteño con este tema se contrapone a la creciente especulación inmobiliaria promovida por el larretismo, como caso testigo reciente el intento de privatización de Costa Salguero continúa pese al rechazo popular.
En el marco de la pandemia se estableció el DNU 766, que prohíbe desalojos y aumentos de alquileres, pero el mismo rige hasta el 31/01. Es necesario su inmediata extensión y ampliación a la vez que el gobierno local a través del IVC toma cartas en el asunto y asuma los reclamos de inquilines y vecines de la Ciudad.
Como caso testigo la casa Santa Cruz en Parque Patricios (Edificio Santa Cruz 140 En Lucha) hace 18 años se encuentra en lucha por su edificio, y actualmente resiste un nuevo intento de desalojo. Por eso desde Abriendo Caminos nos sumamos al reclamo de les compañeres de Santa Cruz y les vecines de la Ciudad:
No a los desalojos! La vivienda es un derecho!
Abriendo caminos es una organización política de Argentina que busca aportar a los procesos populares de lucha en nuestra país y en Nuestramérica contra el imperialismo y la derecha, y por una profundización de la organización del pueblo que transforme todo.