Aumento provisorio del valor del colectivo en el AMBA
Ayer, después de muchas versiones y con el objetivo de normalizar el funcionamiento de los colectivos en el AMBA se conoció un aumento transitorio del valor del boleto hasta mediados de enero. Ahora el boleto mínimo será de $ 76,92 a partir del 1 de enero.
El gobierno logró destrabar el conflicto con las empresas y el servicio comenzará a normalizarse hasta ese entonces continuaran los subsidios estatales a los colectivos (subsidio a la oferta, contrario a la propuesta en campaña por el presidente).
En la tarde de ayer se anuncio el acuerdo entre Infraestructura y las cámaras del autotransporte, el próximo paso, será convocar a una audiencia pública ante del 15 de enero para analizar el precio del boleto en febrero.
Los empresarios del transporte automotor que participaron del encuentro (por las cinco cámaras del sector: Ceutupba, CTPBA, Cetuiba, CEAP y ACTA) no ocultaron su satisfacción con los resultados, ya que les garantiza llevar los valores del pasaje a niveles similares a los vigentes en el interior. Como mínimo, ello llevará el valor del boleto a un mínimo entre 180 y 250 pesos. Pero si le sacan el total del subsidio, la nueva tarifa podría superar los 700 pesos a partir de febrero.
El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dejaron las puertas abiertas en ese sentido. en la síntesis del encuentro de este jueves, el comunicado oficial señala:
– “El transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de Diciembre de $51.893 millones
– “Esta cifra responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año
– “De manera equivocada y sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló la tarifa del boleto de pasajeros en el AMBA a valores de agosto pasado en el importe de $52,96 para el tramo inicial.
– “Esta distorsión genera como efecto que el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio.
– “Se hizo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional de los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, que serán ajustados a partir de enero del 2024.