Grooming: Reunión de entidades y organismos gubernamentales
Se realizó una importante reunión con la participación de Flavia Tsipkis, responsable del Programa Conectate Seguro de la institución sobre la problemática del grooming.
El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.
Se trató de una mesa de trabajo interinstitucional coordinada por Paula Chinellato por la SENAF, en que también participó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Nación, UNICEF, el Ministerio de Justicia y el de Educación de la Nación y la ONG Faro Digital.
El grooming se da cuando una adulto se pone en contacto por internet con un/a menor de edad haciéndose pasar por adolescente. En Argentina, es un delito penal desde el 2013. El año pasado el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27590 que creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.