Dura derrota parlamentaria del Gobierno “Cayó la Ley Bases”
En la más dura derrota en sus primeros días de gestión el gobierno que conduce Javier Milei recibió un golpe muy fuerte al caerse la Ley Bases en diputados y volver a comisión. Si bien el gobierno libertario tuvo idas y vuelas con sus intentos de medidas y acciones, la de ayer fue un sacudón muy fuerte que estremeció de punta a punta a la Libertad Avanza.
Ayer por la tarde después de complicarse minuto a minuto el tratamiento del Ley, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.
El pedido estuvo a cargo del titular del bloque libertario Oscar Zago quien pidió el envio a comisión ante una derrota inminente, la decisión estuvo motivada porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
La situación se complicaba minuto a minuto hasta que luego del cuarto intermedio solicitado por el oficialismo, accionó el experimentado Miguel Pichetto y les planteo la situación a los libertarios y aliados del PRO, el diputado dialoguista le solicitó al oficialismo, que esta medida era necesaria para evitar la derrota, en una acción protectora casi paternalista y piadosa ante la impavidez de los libertarios.
Pichetto propuso una reunión entre el oficialismo y los líderes de los diferentes bloques. En este encuentro, se tomó la decisión de devolver el proyecto a comisiones, una movida que implicaba volver al inicio del proceso legislativo, pero a la vez la salida mas elegante ante una derrota inminente.
Las primeras conclusiones sobre lo sucedido señalan una gran impericia de lso diputados aliados al Presidente además de un sinnúmero de negociaciones fallidas con los gobernadores de la UCR, el PRO y el de Córdoba, Martín Llaryora, y con los diputados de los bloques opositores. también otro elemento que orado la relación fueron los mensajes y declaraciones del Presidente, que hartaron a los gobernadores del Pro, que posteriormente sacaron un comunicado en repudio a estos comportamientos y fijando su posición.
El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados establece claramente que un proyecto que vuelve a comisiones después de haber sido sancionado, ya sea en general o en general y parcialmente en particular, debe someterse nuevamente al trámite ordinario como si nunca hubiera recibido sanción alguna.
A pesar de la claridad del articulo el ministro del interior Guillermo Franco, entrevistado por La Nación Más, inicialmente negó que todo volviera a foja cero, pero al ser confrontado con el texto del artículo 155, mostró dudas. Incluso el titular del bloque de diputados de la Libertad Avanza, Oscar Zago, admitió su desconcierto en declaraciones a La Nación +, confesando que en un primer momento se equivocó al afirmar que la media sanción no había caído. Una vez más quedó al descubierto la ignorancia parlamentaria del bloque libertario