La fábrica de alfajores fantoche cumple sus primeros 60 años
Fantoche cumple 60 años, y es una alegría para los amantes de las golosinas en especial de los alfajores. los creadores del alfajor tiple están de festejo.
La marca nació en el año 1964 con una planta en Villa Lugano que hoy produce cerca de 1 millón de alfajores por día.
La historia cuenta que los hermanos Diéguez trabajaban como transportistas. Primero de pasajeros, con vehículos propios y luego de mercadería. Junto a sus primos, los López, fundaron la sociedad Dielo y distribuían productos entre las tiendas y almacenes de Mataderos y Liniers. Uno de sus proveedores era una pequeña fábrica de alfajores y pan dulces.
El negocio de distribución poco a poco dejó de ser rentable, entonces los Diéguez compraron esa planta golosinera ubicada en Villa Lugano. Según cuenta la leyenda, una de las máquinas de la fábrica tenía grabada la palabra “fantoccio”, que en italiano significa títere. Eso inspiró a los hermanos que en 1964 lanzaron su marca de alfajores Fantoche.
Celso Diéguez acercó una propuesta: agregarle una capa más a los alfajores. “La gran innovación del alfajor argentino”, resaltan desde la firma. El lanzamiento del alfajor triple fue un éxito, en particular en los 80. Fantoche decidió no invertir en publicidad, sino que apostó por la difusión boca a boca entre kioscos y consumidores.
En 1985, Fantoche registró oficialmente el ‘alfajor triple’ y así evitó que otras marcas pudieran lanzar su propia versión con este nombre. Por eso el resto de los alfajores de los kioscos utilizan sinónimos como tricapa, X3 o tres pisos para sus packaging.