Cooperativa textil donó la mitad de la producción de barbijos a comedores de la villa 21
Son las trabajadoras textiles de la cooperativa del Frente Popular Darío Santillán Donan la mitad de la producción a comedores populares y el resto los venden a un tercio del valor de mercado.
La primera donación fue hacia la villa 21-24, que tuvo un pico de contagios en los primeros meses de la pandemia, y luego se hizo costumbre. Ahora ya es un hecho corriente que la cooperativa dona la mitad de la producción a comedores populares y el resto los venden a un tercio del valor de mercado.
En la textil de la organización social reciben las telas tricapa con activos antivirales, bactericidas y antihongos, desarrolladas por el Conicet, gracias a la articulación con la Universidad de San Martín y una pyme ubicada en La Matanza, la textil Kovi S.R.L., que tiene la licencia para su fabricación pero bajo el requisito de que donará el 10 por ciento de sus telas a talleres textiles cooperativos.
Silvia Cano, que es además referenta del FPDS en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, le contó al medio El Destape, “Las textiles ya veníamos muy golpeadas y llegó la pandemia, las compañeras no tenían laburo para llevar un mango a la casa. Con este trabajo podemos ayudarlas”
Cuenta Silvia que hay mujeres de todas las edades, muchas jóvenes y algunas que todavía no se pudieron reincorporar a la actividad porque son mayores de sesenta años, aunque colaboran desde sus casas generarse un ingreso que complemente la jubilación.
La mayoría son madres solteras. En muchos casos, luego de trabajar ocho horas en las máquinas textiles continúan con actividades solidarias en los barrios. “Tuvimos que activar muchas ollas para la merienda y la cena, hay un montón de familias que no llegan a fin de mes y que en plena pandemia ni siquiera llegan a un plato de comida en la casa”