Nueva denominación para secundaria nocturna de Liniers
Se trata del colegio Tomas Espora ubicado en la calle Gallardo 149 del barrio porteño de Liniers. en el pasado mes de diciembre la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura el proyecto de ley (Expte. 1006-P-23) por el que se impone el nombre de “Caídos de Malvinas” a la Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 18, que funciona a metros de la Estación Liniers del Ferrocarril Sarmiento.
Es un establecimiento educativo que se ofrece en el turno vespertino y forma parte de las denominadas “Escuelas de reingreso”, que fueron creadas en 2004, en el marco del programa Deserción Cero, con el fin de garantizar la obligatoriedad del nivel medio. Estas escuelas están destinadas a jóvenes desde los 16 años que no estén escolarizados, para que puedan volver a la escuela a completar sus estudios secundarios.
La iniciativa, fue impulsada por el legislador Emmanuel Ferrario del bloque oficialista, surgió a partir de un taller desarrollado en el establecimiento para el que se convocó a estudiantes de todos los cursos y niveles, desde 1° a 4° año. Allí se conversó sobre cómo habían llegado a la escuela, las oportunidades que se les habían ofrecido y las características que hacían que pudieran volver a formar parte de un espacio educativo. Durante la conversación apareció la postergada necesidad de que la escuela tuviera un nombre.
La confirmación del nombre de la escuela se concretará tras la realización de la audiencia pública que tendrá lugar el próximo lunes 3 de junio a las 16, en la sede de la Legislatura porteña (Perú 160). Una vez finalizada, el proyecto de ley será aprobado en segunda lectura.
La Escuela de Reingreso de Liniers es uno de los ocho establecimientos de esta modalidad que funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los otros se ubican en los barrios de Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati, Villa Lugano, Belgrano, Balvanera y Almagro.
En todos los casos, la cursada se realiza en turno vespertino con una duración de cuatro años, y se reconocen las materias aprobadas previamente en otros establecimientos. La escuela de Liniers cuenta además con sala de “primera infancia”, para aquellos alumnos que deban concurrir a cursar con sus hijos. Actualmente tiene una matrícula de casi ciento sesenta estudiantes, distribuidos en ocho cursos de primero a cuarto año.
La entrada Nueva denominación para secundaria nocturna de Liniers se publicó primero en Transparencia Comunal.