El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires sigue recortando presupuesto del Programa Cultural en Barrios
“El programa de talleres más grande de la Ciudad te invita a explorar tus gustos e intereses en 36 centros culturales de los distintos barrios porteños.” Así lo anuncian en la página de cultura del gobierno de la ciudad, mientras sistemáticamente se está recortando el acceso a la cultura, día a día, con un recorte de más del 16% reflejado en el sueldo de los trabajadores
Talleres donde los docentes han renunciado y que tienen inscriptos, esperan pacientemente la restitución de los mismos, pero que en su mayoría son dados de baja sin mayor explicación.
Docentes jubilados muchos con 20 años de trayectoria fueron despedidos, sin el pago de haberes de meses trabajados, notificados por mail, de un día para otro.
Coordinadores que están sin tener resuelto su salario para cumplir su función.
Talleres y proyectos que han nacido en el PCB dejaran de existir. –
Proyectos que en muchos casos han sido fortalecidos con la participación de los vecinos
El PCB este año cumple 40 años y lejos de poder pensar en sus festejos,estamos abocados a ver como se restituyen los talleres, como se contiene las demandas genuinas de los vecinos que quieren seguir disfrutando de sus actividades en forma gratuita y con un alto grado de calidad
En el caso del centro cultural La paternal el área de circo, que desde 1996 es columna vertebral del espacio, con talleres como acrobacia aérea, trapecio se ve comprometida porque uno de los docentes no va a poder continuar y estamos retrasando su renuncia por miedo a perderlo.
Este espacio fue erigido con mucho esfuerzo por docentes y alumnos, construyendo las instalaciones para su funcionamiento con la generación de eventos, rifas, durante años. El equipamiento de todo fue forjado con recursos y esfuerzo del barrio de la Paternal y Villa General Mitre.
Los talleres tan demandados como yoga y canto comunitario, literatura corren riesgo, de seguir permaneciendo en la grilla pues sus docentes son jubilados y les han solicitado la renuncia.
EL PCB es un ámbito de encuentro, de construcción ciudadana, de solidaridad a través del arte.
No queremos dejar de agradecer a los profes que a pesar del recorte, sigan adelante con los proyectos a los que le dieron vida; como el área de Afro, Fotografía y video, con sus Micros de identidad barrial, Teatro con sus intervenciones en Bares,los encuentros de Break, los profes de aéreo, acro duo, los Mimos, los clown, Las Otras Danzas, con rumba flamenca, las percusiones que nacieron hace tantos años cuando Educación No Formal nos prestaba el espacio gracias Guille Calvo, gracias profes por continuar trabajando con pasión y sin retaceos, desde esta familia de artistas cada uno desde su área.-
Fueron muchos años de construcción, trabajo dedicación y sobre todo amor, lo que cada coordinador cada centro sembró en su barrio.
Realmente esperamos las puertas se abran a una escucha para que estos espacios sigan vivos generando como siempre nuevos caminos para cada uno y todos que lo transitan.
Claudio Santacruz