Diputados: Media sanción para la nueva fórmula jubilatoria
Un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal, logro la aprobación de la iniciativa que establece una recuperación inicial de las jubilaciones del 8%, también se determina que la actualización no queda atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios, lo que permitiría su recuperación paulatinamente.
La media sanción fue aprobada por amplio margen, logrando juntar 160 votos contra apenas 72 del oficialismo.
El texto aprobado propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, incluye una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
El punto más complejo fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, en este caso los bloques dialoguistas pretendían que sea utilizado para el pago de los juicios previsionales con sentencia firme y las deudas de Nación con las cajas provinciales no transferidas, mientras que el peronismo se mantuvo firme en evitarlo por lo que finalmente se acordó el pago con fondos de la ANSES pero sin tocar el FGS. Se pagarán con los tributos que tienen asignación específica como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA.
El presidente Milei anticipó que vetará la nueva formula y junto a funcionarios le gobierno salieron por las redes sociales a criticar la sanción.
El primer mandatario expresó “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC !!!”, sostuvo Milei a la madrugada.