El rol de las comunas, la participación ciudadana y la identidad de nuestros barrios
La comunera Lorena Crespo brindó una clase denominada “el rol de las comunas, la participación ciudadana y la identidad de nuestros barrios”, en la escuela N° 20 del Distrito Escolar 13 “Sargento Cabral” ubicada en la calle Homero a metros de Avenida Directorio en el barrio de Parque Avellaneda.
Crespo contó desde sus redes sociales con fue el interactuar con los chicos y las chicas de séptimo grado y la seño Noe. La comunera que es de profesión docente expresó “compartimos una hermosa clase sobre el rol de las comunas, la participación ciudadana y la identidad de nuestros barrios.
Finalmente señalo “Gracias por tan cálido recibimiento y felicitaciones por todo el trabajo realizado”.
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño.
Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno.
Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.
Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.
En la actualidad, y a partir del proceso de traspaso de competencias impulsado por la Secretaría de Descentralización, y con el objetivo de acercar el Estado a los vecinos, las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.
La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994. La iniciativa se inscribe dentro de una tendencia mundial que incluye a las más importantes ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York, San Pablo y México.
La entrada El rol de las comunas, la participación ciudadana y la identidad de nuestros barrios se publicó primero en Transparencia Comunal.