La historia de “El Pelado”, el ladrón de Soldati
Se trata del caso del caso de Jorge Martín Carrazán, de 29 años y más conocido por su apodo de “El Pelado”, podría ser el de decenas de delincuentes que, como él, a diario, se sienten impunes robándole a vecinos de los barrios más vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como eje el barrio de Villa Soldati en la comuna 8.
La señal de cable C5N realizo un profundo informe sobre este extraño sujeto de “Aproximadamente 1,70 de altura, tez blanca, ojos celestes, flaco y de pelo negro”, la descripción del Pelado se repite en varias denuncias de cómo asolaba el barrio Fátima -la ex villa 3-, en Villa Soldati, en el sur de la ciudad.
Sus víctimas preferidas, los más vulnerables: niños y adolescentes que iban o volvían del colegio y mujeres solas, con bebés y hasta embarazadas.
Pero además, hay en su perfil delictivo un componente xenófobo ya que, según la investigación, también elegía a sus víctimas por ser extranjeras, principalmente de la comunidad boliviana y les decía en la cara que se sentía con el derecho de robarles: “Extranjero que está en mi país, tiene que pagarme por estar viviendo acá”, llegó a decirle a uno de los damnificados.
Según la causa judicial -a la que accedió C5N-, Carrazán robaba montado en una bicicleta, con dos cuchillos o, a veces, exhibiendo un arma de fuego en su cintura.
Lo habitual era que el Pelado nunca fuera preso o terminara recuperando la libertad en el día porque todos le temían y nadie se animaba a formalizar una denuncia. En su legajo policial consta que entre 2013 y 2019 tuvo causas por “robo, lesiones y tenencia de armas”, que le valieron una condena a seis meses de prisión efectiva.
Pero en este sumario, algunas de las víctimas también llegaron a declarar que en el barrio se decía que hace “seis o siete años” Carrazán además había estado involucrado en el homicidio de un remisero.