Mogetta anunció que se recortarán los subsidios al transporte en el AMBA
En una noticia que causó conmoción e indignación el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien anunció que se recortarán los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de septiembre.
El funcionario aseguró que encontró un “gran desorden en términos de subsidios” del transporte automotor de pasajeros y ratificó que desde septiembre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no recibirán ninguna ayuda económica para las líneas que solo hacen el recorrido en sus distritos.
También indicó que “A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”, dijo el funcionario.
Finalmente señaló que: “Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad”.
Mogetta formuló estos conceptos acompañado por el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, el subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich, el subsecretario de Puertos y Vias Navegables, -Iñaki Arreseigor. en un informe que brindó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Desde la secretaría de Transporte de Nación explicaron que a partir de septiembre, se dejarán de aportar los fondos a las 31 líneas que circulan dentro dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual representa unos $7000 millones por mes en términos fiscales. Los colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son el 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
La Nación dejará de financiar unos $8000 millones del programa Red SUBE, que aplica un descuento en el valor de la tarifa cuando se combina más de un transporte público en el lapso de dos horas: $1500 millones corresponden a las líneas que circulan en CABA y los $6500 millones restantes de las frecuencias que se movilizan en territorio bonaerense.
También se informó que por ahora se mantendrán los subsidios a las 103 líneas de colectivos que cruzan entre CABA y PBA, y otras 10 que se trasladan por el interior, ya que se encuentran bajo su jurisdicción.