Proyecto para alargar los paseos turísticos en el Riachuelo
Acumar presenta proyecto para ampliar navegabilidad del Riachuelo con fines turísticos, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó un proyecto para extender en 1,5 kilómetros el tramo navegable del Riachuelo, con el objetivo de promover actividades turísticas y deportivas en la zona. Actualmente, la navegación está habilitada desde Puerto Madero hasta el barrio de La Boca, pero las autoridades buscan llevar ese recorrido hasta la altura de Dock Sud.
Según Acumar, la propuesta busca “permitir la navegabilidad de embarcaciones específicas con fines turísticos y deportivos en el tramo comprendido entre el Puente Nicolás Avellaneda y el Puente Barraca Peña”. Esta iniciativa ya fue debatida en audiencias públicas. Hasta ahora, solo estaba autorizada la navegación hasta el Puente Avellaneda, luego de que en septiembre del año pasado el juez Jorge Rodríguez levantara la prohibición que regía desde 2011.La ampliación del recorrido hasta el Puente Barraca Peña, que une La Boca con Dock Sud, permitiría que los catamaranes pasen por la Vuelta de Rocha.
Acumar asegura que ya están dadas las condiciones para que las embarcaciones circulen por esa zona, sustentado en trabajos de recuperación del camino de sirga, mantenimiento del espejo de agua y retiro de barcos abandonados.
En las audiencias públicas, Acumar presentó un estudio de factibilidad realizado por el Centro de Estudio para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado, que determinó que “pequeñas embarcaciones con capacidad para 15 a 20 pasajeros podrían navegar en el tramo objeto de este estudio”. Al igual que el año pasado, se requerirá la autorización de la Justicia para habilitar la extensión del trayecto.
Este proyecto se enmarca en una iniciativa mayor que busca crear un corredor de navegación entre Tigre y Quilmes con parada en La Boca, denominado “Paseo náutico – Circuito turístico Quilmes – Tigre”, con una traza de 60 kilómetros y diez paradas turísticas.