Informe de accidentología vial la comuna 7 esta entre las que más accidentes registra
En las últimas horas se dio conocer un informe sobre accidentología vial con intervención del SAME, correspondiente al mes de agosto de 2024. Se trata de un informe producido por el ECUES -Equipo de Comunicación Unificada en Emergencias Sanitarias del SAME-; con datos obtenidos del SISeP -Sistema Integrado de Seguridad Pública del GCABA-.
Durante el mes de agosto de 2024 el SAME intervino en 1590 incidentes viales (promedio de 51 por día, lo que equivale a 1 cada 28 minutos).
Los días de la semana con más intervenciones han sido los martes y jueves, siendo el martes 27 el día de mayor número con 77 colisiones o atropellamientos, mientras que la franja horaria de mayor incidencia: lunes a viernes de 12 a 18 horas (38%). Siendo la distribución por franja horaria: 0 a 6: 7%; 6 a 12: 25%; 12 a 18: 38%; 18 a 24: 30%:
Durante el mes de agosto el SAME debió asistir o trasladar a más de 2700 pacientes (87 víctimas por día).
Las 3 Comunas más afectadas han sido la 1 (10%); 9 (8,4%) y 7 (8,2%).
La Comuna 1 está integrada por los barrios de: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.
La Comuna 9 está integrada por los barrios de: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.
La Comuna 7 está integrada por los barrios de: Flores y Parque Chacabuco.
Los puntos con mayor número de intervenciones o complejidad para la atención han sido: Autopista 25 de mayo sentido al centro y a provincia altura Medalla Milagrosa.
Avenida Rivadavia y Rivera Indarte.
Lima/9 de julio e Independencia; Lima/9 de julio y San Juan.
General Paz sentido al Rio de la Plata en sus intersecciones con Constituyentes, Balbín, Cabildo y Libertador. General Paz sentido al Riachuelo en su intersección con el ingreso desde Acceso Norte.
Avenida Leopoldo Lugones altura Puente Labruna.
Autopista Dellepiane altura Mariano Acosta, en ambos sentidos.
Avenida 27 de febrero y rotonda Autopista Cámpora, en ambos sentidos.
Las modalidades traumáticas más frecuentes han sido: la colisión auto-moto y peatón atropellado por vehículo de motor. Seguidas por auto-auto, colectivo-auto y colectivo-moto.
Diez datos que surgen de la observación de la estadística (agosto 2024)
- El martes sigue siendo el día de más incidentes, pero en agosto se agrega el jueves en igual medida.
2. No necesariamente las comunas con más incidentes (1, 9 y 7) son las que tienen mayor número de choques por intersecciones. Los mapas de calor marcan otras áreas que tiene mayor conflicto, pero en el total aparecen esas esas 3 comunas como aquellas con mayores intervenciones.
3. Si bien en los horarios de ingreso vehicular desde provincia a la ciudad hay muchos incidentes, la franja de 12 a 18 es la que más concentra. Por lo tanto, el mayor número de choques y atropellos se da dentro de la ciudad, cuando ya está el gran volumen de peatones y vehículos circulando.
4. Sin embargo, por la noche y madrugada, los incidentes son más violentos, dado que la velocidad de circulación es mayor.
5. No se han analizado las causas que producen los incidentes, eso es materia de investigación vial y judicial, pero se mantienen las 3 principales: exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito y consumo de alcohol y/o drogas.
6. Si bien no figuran con datos significativos, hay que recordar que las colisiones de bicicletas y monopatines eléctricos están presentes.
7. La relación “asistidos por número de incidentes” es habitualmente de 3:1. O sea, si bien hay incidentes con atenciones de más de 3 víctimas como en colisiones que involucran colectivos, el promedio da 3 asistidos o lesionados por cada choque. Y no siempre se trasladan.
8. Recordar que siempre puede haber fallecidos, lo cual no ha sido tenido en cuenta como dato en el informe, pero por cada fallecido el número de lesionados con daño físico es de 10.
9. El número de secuelados psicológicamente es del 50%, o sea 1 persona con daños psicológico cada 2 eventos. O sea que, la mitad de aquellos involucrados en incidentes de tránsito queda por un tiempo con una patología psíquica (miedo a manejar, temor a salir a la calle, o a caminar y cruzar, estrés postraumático, insomnio, cambios del carácter).
10. Los elementos de seguridad reducen el número de lesiones físicas, reducen el número de secuelas psicológicas y reducen el número de muertos, pero no es suficiente. La educación y la prevención siguen siendo factores indiscutidos en accidentología vial.
00