El Senado rechazó el DNU de los 100.000 millones a la SIDE y aprobó el presupuesto universitario
En una dura jornada parlamentaria para el oficialismo el Senado le dio la espalda al Gobierno nacional al rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y aprobar el proyecto que actualiza y blinda el presupuesto de las universidades públicas. El único triunfo en la Cámara para el Ejecutivo fue la Boleta Única, aprobada y modificada que deberá regresar a Diputados.
Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un decreto, y en el Ejecutivo en horas de la madrugada era el peor. En una noche en la que se anticipaba el veto al financiamiento universitario
La Ley de Financiamiento Universitario terminó aprobada por una contundente mayoría opositora. Fueron 57 votos a favor contra solo 10 en contra y una abstención. No solo eso, además el Senado también rechazó por amplia mayoría (49 votos), el rechazo del DNU de la SIDE. Dos derrotas legislativas para un gobierno que, apenas 24 horas, y con Francos en recuperación después de su breve internación.
El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.
Fueron 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU. Ala madrugada ya nadie se acordaba de la Boleta única. La aprobación del proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales es el único poroto que se puede anotar en el Gobierno en la maratónica jornada. La votación se definió por 39 votos afirmativos y 30 negativos. En caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.