Milei y su cuestionamiento a la agenda 2030
El presidente dará un discurso este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde según puso saberse criticará la Agenda 2030 y cuestionará a la organización por su “alineamiento con China”. Fuente allegadas a la comitiva presidencial aseguraron que Javier Milei tendrá una encendida crítica contra el pacto refrendado por 153 países.
La información que llegó a través de la canciller Diana Mondino, asegura que el Presidente reiterará su renuncia a la adhesión al “Pacto del Futuro”, un acuerdo firmado por los principales países del mundo para consensuar políticas relacionadas con la Agenda 2030 de desarrollo sustentable contra el cambio climático, innovación, regulaciones a la Inteligencia Artificial y de la arquitectura multilateral.
De esta forma Argentina se alejará del acuerdo que votaron Estados Unidos, Europa, Israel y un centenar de países de Occidente. El gobierno afirma el acuerdo contradice de manera integral la agenda que propone La Libertad Avanza. El primer discurso que Javier Milei pronunciará como presidente frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, que promete ser “más fuerte que el del Foro de Davos”, según advirtió un alto funcionario.
El presidente se encuentra acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino. Podría sumarse a la delegación el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Otra información sobre el discurso de Milei señala que también dedicará algunos minutos de su exposición a cuestionar el “alineamiento” de la ONU con la República Popular China, gobernado por el Partido Comunista Chino. “El Presidente está más alineado con los valores occidentales”, admitió una fuente del entorno con injerencia en sus discursos. El primer mandatario nacional afirma que la ONU “trabajan bajo el servicio de China”, por lo que el mandatario expondrá sus diferencias al respecto.
Desde la comitiva explicaron que si bien el líder libertario se muestra alineado totalmente a nivel de “valores de libertad económica” con estos países, está en contra del rol de los organismos internacionales como la ONU, la OMS o el FMI que considera “cooptados por el socialismo”.
El Pacto para el Futuro, que tuvo el respaldo de 143 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevé 56 acciones para enfrentar “los mayores desafíos de nuestra época”, como el mantenimiento de la paz, el cambio climático, la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo y las potenciales amenazas de la Inteligencia Artificial.
Además, incluye un Pacto Digital Global, que propone reforzar la cooperación internacional para eliminar las brechas digitales, ampliar la “inclusión en la economía digital” y “mitigar los riesgos” de las tecnologías emergentes.
También, incorpora la Declaración sobre las Generaciones Futuras, para “promover la solidaridad intergeneracional, la justicia y la equidad”, para “salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras”.
El gobierno argentino, en otra muestra de su posición respecto a las cuestiones de género, rechaza principalmente la acción que propone lograr “la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como contribución decisiva para avanzar en todos los Objetivos de Desarrollos Sostenible y sus metas”.
Milei tampoco acuerda con la mayoría de los países en las acciones referidas al cambio climático, ya que no coincide en que “los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”, según planteó el Presidente en el Foro de Davos, a principio de año, a pesar que una de las principlaes provincias sifre por e fuego y carece de ayuda oficial.
La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas. En dicho órgano existe igualdad de voto para todos los Estados Miembros.
La Asamblea General también toma decisiones clave para la ONU, que incluyen:
- nombrar al Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad
- elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
- aprobar el presupuesto de la ONU
La Asamblea se reúne anualmente en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre y, posteriormente, según sea necesario. En ellas se analizan cuestiones específicas a través de subtemas o puntos específicos del orden del día, que conducen a la adopción de resoluciones.
La disposición de los asientos en el Salón de la Asamblea General cambia en cada período de sesiones. Durante el septuagésimo noveno período de sesiones (2024-2025), Yemen ocupará el primer asiento en la sala, incluso en las Comisiones Principales (seguido de todos los demás países, por orden alfabético de los nombres de países en inglés).