La Defensoría presente en la Plaza Matheu del barrio de La Boca

0

El equipo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad acompañó a la Red Solidaria de La Boca y organizaciones sociales en este festejo. Durante la jornada se realizaron actividades artísticas, deportivas y juegos interactivos para que los niños y niñas aprendan jugando sobre sus derechos. Las actividades se realizaron en el marco de la semana del juego.

El juego es una herramienta esencial para el desarrollo de todos los chicos y, por eso, es necesario garantizar su libre acceso afirmaron desde la Defensoría durante la actividad en la tradicional plaza del barrio de La Boca.

El derecho al juego está contemplado por la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El 27 de septiembre se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el “Día del Derecho a Jugar”.
Se instituyó en el año 2005 por el Decreto N° 1436/05, conmemorando la fecha en que Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en 1990.
Si bien para quien juega no existe otra finalidad que el placer y la alegría de jugar, el juego constituye, además, una acción que compromete e implica a quienes se sumergen dentro del círculo mágico. Favorece los vínculos, la comunicación y la creatividad.
Jugar es la actividad principal en la infancia pero un derecho para todas las personas.
Les proponemos hoy hacer una pausa… ¡y abrir la puerta para salir a jugar!

El juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable, el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía por parte de niñas, niños y adolescentes ya que genera sentidos, promueve la pertenencia, la identidad tanto individual como colectiva, impulsa la participación y permite integrar los derechos de las infancias y adolescencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.