La comunidad universitaria enfrenta al presidente Milei

0

En el primer enfrentamiento de grandes dimensiones y ante un grupo institucionalmente organizado, el Presidente Javier Milei luego del veto a la ley de Financiamiento Universitario, sigue con su ofensiva verbal hacia estudiantes, docentes y autoridades de las universidades nacionales.

Las asambleas y las tomas se multiplicaron en todo el país y se realizaron hasta en Casas de altos estudios sin tradición de lucha, ni organización estudiantil y/o docente, como en una galaxia paralela el Presidente recibió a Boris Johnson y planea viajar a Inglaterra para conocer a Mick Jagger. Aunque en las últimas horas lego un mensaje que los instaron a expresar “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca” señaló en la señal América en el programa de Antonio Laje.

El Presidente aclaró los alcances de sus declaraciones del sábado pasado, que generaron nuevas protestas y tomas en las universidades nacionales de todo el país. No obstante, dijo que la oposición utiliza los recursos de la educación para “financiar la mugre de la política”.

Ante el incremento del conflicto el presidente Javier Milei buscó bajar el tono en la polémica con las universidades nacionales luego de sus dichos del sábado pasado, cuando planteó que hoy sólo pueden concurrir a las facultades públicas los hijos de las familias ricas.

En las últimas horas Milei había vuelto a deslegitimar el reclamo de los estudiantes, docentes y rectores y aseguró que “acá no está en discusión ni la universidad pública ni que no sea arancelada”. Volvió a plantear que el tema debe discutirse en el Presupuesto 2025 pero “siempre cumpliendo la ley del déficit cero”.

“Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar”, lanzó en una entrevista televisiva y completó: “Yo no voy a ceder. Alfonsín cedió y voló todo por el aire”.

Las tomas incluyen a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y amenazan con seguir extendiéndose.

El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, calculó en aproximadamente un centenar de universidades públicas ocupadas o con alguna medida de protesta en curso.

“En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello”, afirmó a Radio Rivadavia.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.