Piden por la protección de edificios emblemáticos por su valor patrimonial
Se trata en la Legislatura porteña la protección de edificios emblemáticos por su valor patrimonial. En ellos se encuentran el arco del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el mercado Spinetto y el Estadio Monumental, junto con varios hospitales y estaciones de tren
La lista se encuentra en discusión en la Legislatura y podría ser llevada al recinto para su aprobación este jueves. Sin embargo, fuentes parlamentarias han señalado que no hay confirmación sobre su tratamiento en la sesión, debido a la controversia generada por la inclusión de La Bombonera.
El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la Ciudad (CAAP) –integrado por representantes del Estado y referentes del área de conservación– es el encargado de identificar las edificaciones que fueron construidas antes de 1941 que reúnan las características que las lleve, en una primera etapa, a formar parte del “catálogo preventivo” de bienes protegidos.
Este espacio tiene como tarea la de evalúa las cualidades de cada edificio, considerando elementos relevantes, su valor como testimonio de una organización social o forma de vida que contribuya a la memoria histórica colectiva, así como características de diseño que lo hagan singular y su relación con el entorno y el paisaje.