Visita guiada por el barrio de Mataderos
Organizada por la asociación civil Foro de la memoria de Mataderos, el próximo sábado 26 de octubre se realizará una visita guiada por el barrio de Mataderos. El lugar de encuentro para el recorrido guiado será la esquina de Lisandro de La Torre y Avda. de los Corrales a las 19 horas.
La guía del recorrido será la Museóloga Zulema Cañas y habrá danzas a cargo de Amigos del Alma y la profesora Patricia Pastura
El Foro de la memoria de Mataderos es una organización que tiene como objetivo la preservación del Patrimonio Histórico-Cultural del Barrio Porteño de Mataderos, en este caso la recorrida por el histórico bario integrante de la comuna 9, tiene como final opcional un almuerzo en el restaurant Corrales.
En el siglo XIX se conocía al barrio como “Nueva Chicago”, por su parecido a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne. A comienzos del siglo XX, cambió su nombre por el actual “Mataderos” y su fisonomía se fue modificando pero sin perder la condición de reunir a gente de campo, payadores, pulperías y hasta hitos de la política Argentina.
El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.
Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900, dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos. En mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.
El arroyo Cildáñez ganó por años un apodo: “el arroyo de la sangre”, pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera. En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria. Según el diario “La Nación”, fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915. Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.