Presentan estudio sociológico importante sobre la gastronomía de La Boca
Se trata de “La Boca: Pizza, Cocina e Identidad” un trabajo de Jorge D’Agostini, un experto en gastronomía que ganó notoriedad tras la publicación de su obra “Alfajor Argentino, Historia de un Ícono”, un exhaustivo estudio sobre este emblemático dulce argentino.
A través de su investigación, D’Agostini se ha consolidado como la máxima autoridad en el tema, habiendo comenzado su trayectoria profesional como empresario y manager en el ámbito gastronómico, pero ahora se define a sí mismo como “investigador” en gastronomía y cultura.
En la presentación, D’Agostini visitó el programa “Tenedor de Libros” para compartir detalles sobre su nuevo libro titulado “La Boca: Pizza, cocina, identidad”, el cual deriva de un estudio sociológico significativo que realizó sobre la gastronomía del barrio de La Boca. En su intervención en Radio Pública, explicó que la idea del libro surgió tras su incorporación a la Fundación PROA en La Boca, donde asumió la tarea de reorganizar el sector gastronómico y explorar las tradiciones culinarias autóctonas del área.
D’Agostini mencionó que creó un menú basado en las antiguas cocinas locales, incluyendo elementos como las cantinas y las pizzas vendidas por los ambulantes. Destacó la figura de “Pedrín, el fainero”, un inmigrante italiano que se convirtió en un ícono local al vender pizza.
Según la investigación revela que la pizza argentina tiene sus raíces en La Boca; al desentrañar sus orígenes, se observa cómo la fainá se combina con la fugazza, una tradición que comenzó en este barrio y se expandió a otros sectores de Buenos Aires gracias a la influencia de inmigrantes genoveses.