La Justicia pide el desafuero y la detención de Kueider
Ante que comience la sesión en el Senado de la nación para trata el caso del Senador Kueider, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió esta mañana el desafuero del senador Edgardo Kueider en un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en el marco de la causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro, con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
Victoria Villarruel convocó finalmente a una sesión para tratar, este jueves a las 11, el castigo del senador Edgardo Kueider, descubierto con más de 200 mil dólares no declarados en la frontera con Paraguay.
Por su parte, el presidente Javier Milei se expidió la detención del senador Edgardo Kueider, quien permanece arrestado en Paraguay por intentar cruzar con 200 mil dólares en efectivo sin declarar, al sostener que “si es corrupto, lo tienen que echar a patadas en el culo”
“Es un problema del kirchnerismo, que lo resuelvan los kirchneristas”, planteó a la salida de La Misa, el programa de streaming que conduce el influencer Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”.
En la misma línea, amplió: “Siempre se sacan los problemas de encima y se lo tratan de cargar a los otros. Los corruptos son los kirchneristas”.
La magistrada no puede pedir su extradición porque Kueider tiene fueros como senador nacional, por lo que la solicitud deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos.
Arroyo Salgado pidió además la detención de Iara Guinsel Costa, la secretaria que lo acompañaba cuando fue detenido con USD 2110.000 en Paraguay, para que pedirá su extradición por las vías diplomáticas correspondientes.
En un intento por salvar a su aliado Villarruel incorporó una suspensión más: la del senador cristinista Oscar Parrilli, acusado en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán. Era la venganza para no quedar identificados con el escándalo de Kueider, quien le había asegurado a las autoridades paraguayas, cuando lo detuvieron, que era “afín al gobierno de Milei”. En un primer momento, la titular de la Cámara Alta no había logrado el apoyo suficiente para esa jugada por lo que se quejó públicamente.
Para salvar a Kueider, el oficialismo pidió tratar la suspensión de Parrilli, después de presentada la solicitud de UxP para expulsar al aliado del gobierno, los libertarios, el PRO y los radicales impulsan otra resolución que sólo lo suspende hasta el 1 de marzo. Además, el oficialismo retrucó con un pedido para apartar al senador peronista.