Histórico lunes negro de la economía mundial
Se desploman la bolsas europeas y asiáticas en un verdadero “lunes negro”, los mercados de Europa registran fuertes caídas ante el temor creciente a una recesión a gran escala, las operaciones en las bolsas asiáticas anticiparon otra jornada de fuertes caídas.
Por su parte, ante un mundo conmocionado, Donald Trump afirmó anoche que las violentas caídas de los mercados estadounidenses y mundiales mostraban que la “medicina” de su oleada de aranceles estaba funcionando.
El shock en mundial, las principales bolsas de Asia y Europa registraron fuertes caídas este lunes ante el temor creciente a una recesión a gran escala, provocada por la intensificación de la guerra comercial tras los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a sus principales socios. La reacción de los inversores fue inmediata y generalizada, con desplomes históricos en varios mercados.
En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 13,22 %, marcando su peor sesión desde 1997, durante la crisis financiera asiática. En Tokio, el Nikkei 225 cerró con una caída del 7,8 %, mientras que Shanghái bajó un 7,34 %, Taiwán un 9,7 %, Seúl un 5,6 % y Sídney un 4,2 %. El derrumbe bursátil afectó a todos los sectores, desde la tecnología hasta la energía, sin excepciones.
Las repercusiones se extendieron rápidamente a Europa, donde los mercados abrieron en caída libre siguiendo la estela asiática. Hacia las 08:30 GMT, el índice de Frankfurt bajaba un 6,5 %, después de haber registrado pérdidas superiores al 10 % en los primeros minutos de negociación. El CAC 40 de París caía un 5,5 %, el FTSE 100 de Londres un 4,7 % y el IBEX 35 de Madrid también un 5,5 %.
Están también quienes prefieren otro color para denominarlo, pero de lo que no se dudan es del calificarlo como catastrófico, a este primer día de operaciones de la semana. La apertura de los mercados de futuros fortaleció además la impresión de un posible “lunes rojo” en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya habían prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, que también caen con fuerza por estas horas.