La Cámara de Apelaciones ordenó volver a indagar al imputado por el lesbicidio de Barracas

0

La Cámara de Apelaciones dispuso que el juez Edmundo Rabbione tome una nueva declaración a Fernando Barrientos, principal sospechoso del triple lesbicidio ocurrido en Barracas hace un año, considerando que el ataque podría haber sido impulsado por odio hacia el género o la orientación sexual de las víctimas. Esta decisión responde a un pedido de las querellas y de la fiscalía, quienes sostienen que la brutalidad del hecho evidencia un “odio desmedido” motivado por la condición de lesbianas de las mujeres asesinadas.

El tribunal, integrado por los jueces Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, consideró necesario que el magistrado de primera instancia vuelva a interrogar a Barrientos, poniendo especial atención en los elementos objetivos y subjetivos del crimen, sobre todo los relacionados con el odio de género, la orientación sexual, la identidad de género o su expresión, tal como lo contempla el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal.

Hasta el momento, Barrientos había sido investigado por homicidio agravado, pero sin que se incluyeran circunstancias vinculadas a la discriminación por orientación sexual. Ahora, la Cámara remarcó que es fundamental ampliar la indagatoria para describir adecuadamente los aspectos del homicidio que podrían estar relacionados con el odio de género, y de ese modo fijar los elementos que podrían fundamentar un eventual pedido de juicio.

El hecho ocurrió en mayo de 2024, cuando Barrientos arrojó una bomba molotov en la habitación donde vivían cuatro mujeres lesbianas en condiciones precarias. Tres de ellas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Pamela Cobbas, murieron a causa del incendio, mientras que Sofía Castro Riglos sobrevivió y fue atendida en el hospital. Previamente, las víctimas habían denunciado amenazas y hostigamientos por parte de Barrientos, quien era vecino en el mismo alojamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.