La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió a un gendarme

0

Se trata del caso en el que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó la condena contra Edgar Alfonso Gamarra, un cabo de Gendarmería Nacional que había sido hallado responsable del homicidio del menor de edad Brian Ezequiel Alfonso durante una persecución vehicular ocurrida en el barrio porteño de Villa Soldati, en 2014.

El máximo tribunal penal de la Capital Federal consideró que la sentencia no llegó a valorar de forma adecuada pruebas relevantes y, en consecuencia, resolvió su absolución por el beneficio de la duda, “in dubio pro reo”, principio fundamental del derecho penal que se basa en la presunción de inocencia. Implica que, ante la existencia de dudas sobre la culpabilidad de un acusado, se debe optar por la interpretación que favorezca la inocencia, es decir, no se le puede condenar hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, dictado el 31 de julio del año pasado, el cabo Gamarra se encontraba patrullando el 30 de abril de 2014, alrededor de las 21:00, por la zona de Villa Lugano y Villa Soldati cuando recibió una alerta del Departamento Federal de Emergencias sobre el robo a mano armada de un Volkswagen Bora blanco. El asalto había sido ejecutado por al menos dos personas contra el conductor Erik Baptista Bazoalto.

La crónica del hecho relataba que Gamarra, a cargo del móvil 352, comenzó a perseguir al auto junto con el cabo Cristian Quintana, quien conducía la unidad. La persecución se llevó a cabo por las calles Larrazábal, Escalada y Fernández de la Cruz, y terminó cuando el vehículo de Gendarmería chocó contra un poste de la avenida Roca al 3500, lo que provocó que los agentes perdieran de vista al Bora. Minutos más tarde, el auto robado apareció abandonado en un playón del Complejo Habitacional de Villa Soldati. En su asiento trasero yacía Brian Alfonso, con una herida de bala en la cabeza. Horas después murió en el Hospital Piñero del barrio de Flores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.