Renovación de las unidades de las líneas A y C del subte porteño
Renovación histórica en el Subte: las líneas A y C recibirán 40 coches 0 kilómetro y se proyecta la modernización total de la red.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una etapa clave en la modernización de su sistema de transporte público con la adquisición de 40 coches 0 kilómetro equipados con aire acondicionado, destinados a reforzar las líneas A y C del Subte. Esta medida se enmarca en la mayor inversión en material rodante de la última década, que asciende a 370 millones de dólares e incluye también la renovación completa de la flota de la Línea B.
Las nuevas formaciones, de fabricación Citic y con características idénticas a las ya operativas en la red, buscan mejorar significativamente la frecuencia y el confort para los más de 270 mil usuarios que diariamente utilizan estos ramales. Las líneas A y C, que ya cuentan con el 100% de su flota climatizada, sumarán gracias a esta incorporación tres trenes adicionales en la Línea A y cinco en la Línea C.
Inversión y cronograma
La inversión específica para los 40 coches de las líneas A y C asciende a 75 millones de dólares, de los cuales el Gobierno porteño ya realizó un anticipo del 20%. Se espera que las primeras unidades comiencen a llegar en el año 2026.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que esta acción forma parte de un proceso más amplio para lograr una “Ciudad más conectada, ágil y eficiente, con un sistema de transporte moderno, integrado e interconectado que brinde más libertad y facilidad para moverse”. Por su parte, Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), afirmó que esta inversión es “un paso más en el plan de modernización que se viene llevando adelante en el Subte, con la incorporación de nuevos sistemas de señales, obras de renovación de las estaciones y más tecnología para mejorar el servicio”.
Plan integral de modernización
Paralelamente a la adquisición de estos coches, se encuentra en marcha una licitación pública para la compra de 174 coches nuevos destinados a la Línea B. El objetivo es reemplazar los actuales trenes Mitsubishi, con un promedio de 60 años de antigüedad, y los CAF 6000, con más de dos décadas en funcionamiento, para lograr una flota completamente estandarizada y climatizada en toda la línea.
El plan de renovación del sistema subterráneo es integral. Ya se han puesto en valor once estaciones de subte y trece paradores del Premetro. Actualmente, se están ejecutando obras de mejora en estaciones como Plaza Italia, Tribunales, Uruguay, Carlos Gardel y Malabia. Próximamente, se iniciarán trabajos en Agüero (Línea D) y en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). Entre las estaciones ya renovadas se encuentran Castro Barros y Acoyte (Línea A), Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Palermo y Scalabrini Ortiz (Línea D), y Jujuy (Línea E)