Fallo a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires
Finalmente y luego de expirada la vigencia del DNU 241/2021 la Corte Suprema de Justicia dela Nación se expidió en favor del Gobierno porteño, en la resolución, el máximo tribunal concluyó que, con el artículo 2 del DNU 241/2021, “se violó la autonomía” de la ciudad.
El fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada, pero establece criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la que se transita desde el 1° de mayo, cuando comenzó a regir otro DNU que también ordena el cierre de los colegios desconociendo la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en la materia.
Los magistrados votaron de la siguiente forma un voto firmado por los dos jueces que fueron convencionales constituyentes, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz como el juez Ricardo Lorenzetti presentaron sus votos aparte, lo que podría consolidar una unanimidad en la parte resolutiva. Elena Highton de Nolasco no participó de la solución final.
De esta forma, la Corte Suprema de Justicia de Argentina falló el martes a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y garantizó las clases presenciales en las escuelas, en contra de un decreto del presidente Alberto Fernández que había ordenado suspenderlas en medio de la segunda ola de COVID-19.
En su resolución, el máximo tribunal concluyó que, con el artículo 2 del DNU 241/2021, “se violó la autonomía” de la Ciudad. por su parte las primeras respuesta al falo la dieron medicos expertos, infectólogos y el Ministerio de Salud que advirtieron sobre el riesgo que representa que las clases permanezcan presenciales por la movilIdad que representa.