Turismo en Medios del Sur: ecoturismo y turismo sostenible

0

Es muy frecuente que al unir la palabra turismo con naturaleza, sostenibilidad y/o ecología surja la pregunta… ¿Cuál es la diferencia entre ecoturismo, turismo sostenible y turismo de naturaleza?

Ecoturismo

Tomando varias definiciones, podemos decir que sería un viaje responsable al medio ambiente natural. En este contexto hay tres pilares fundamentales: la conservación de la naturaleza, la capacidad de generar beneficios financieros para la comunidad local y el intercambio cultural que produce un aprendizaje tanto para los viajeros como para los pobladores.

El ecoturismo se enfoca en el aspecto ecológico del turismo, la educación y la contribución a la comunidad local.

El turismo sostenible

Se define como «el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida». (Organización Mundial de Turismo de la ONU, OMT)

El turismo sostenible toma los 17 ODS y lo aplica en cinco ámbitos: “lucha contra el cambio climático” (ods 7 y 13), “protección del medio ambiente” (ods 6,12, 14 y 15), “social” (ods 1, 3, 4, 5 y 17), “economía” (ods 2, 8,9 y 10) y “cultura” (ods 11 y 16).

El turismo sostenible principalmente se centra en reducir el impacto del turismo, el empleo para los locales y la conservación de las culturas y no necesariamente se desarrolla en un ambiente natural, sino que se puede llevar a cabo incluso en grandes ciudades.

Turismo de naturaleza

El turismo basado en la naturaleza se define como «los viajes de placer, emprendidos en gran parte o únicamente con el propósito de disfrutar de las atracciones naturales y participar en una variedad de actividades basadas en la naturaleza». En resumen, ¡visitar la naturaleza y disfrutarla!

El turismo de naturaleza se centra en la naturaleza y las actividades en la naturaleza y a menudo, incluye un tipo de programa de recreación.

Consultanos por los distintos programas en wa.me/message/T2I5NZY5JWCGD1

AMATISTA VIAJES

Legajo 17916

Seguinos en las Redes

Celu 11 3581 7130

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.