Alberto Fernández pidió disculpas: “A nadie quise ofender”

0

El Presidente de la Nación tuvo una desafortunada expresión ayer en el acto que participó junto al presidente Pedro Sánchez, Fernández expresó señalando el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina. En ese sentido, afirmó: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros  salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

La polémica cita del presidente no fue bien interpretada y generó molestia en Brasil y México, como así entre integrantes de comunidades de pueblos originarios de Argentina, Fue al término de un encuentro con empresarios, cuando el mandatario argentino indicó que citaba al poeta mexicano Octavio Paz pero en rigor se trata de la estrofa de una zamba del músico argentino Lito Nebbia.

El Jefe de Estado expresó que “los mexicanos salieron de los indios”, “los brasileros salieron de la selva” y los argentinos, “de los barcos” que llegaban de Europa. Después ofreció disculpas en sus redes sociales y aclaró que los cinco millones de inmigrantes que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios” y aseguró que siente “orgullo” por esa diversidad.

El investigador del Conicet, Sergio Avena explicó en una charla TED que analizó el genoma de muestras sanguíneas de todo el país, que pueden variar entre europeos, africanos y nativos americanos. Gracias a este análisis se pueden tener cifras más actualizadas en el tiempo.

Según sus datos, el 65% de la muestra de la Argentina tiene ascendencia europea, mientras que un 31% desciende de indígenas americanos y un 4% restante tiene ascendencia africana.

La respuesta local llegó más por el lado de las burlas y bromas con memes sobre la desafortunada frase del Presidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.