Reconocimientos a organizadores de colectas de sangre

0

Las autoridades del Hospital Garrahan de Parque Patricios entregaron reconocimientos a organizadores de colectas externas de sangre, fueron 21 organizadores  homenajeadas en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

La actividad fue encabezada por Analía Stasi, consejera del Hospital Garrahan, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva, Dario Barsotti, director médico adjunto y Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia.

El reconocimiento se debe a que gracias al trabajo de esta red de colaboradores el 95% de la sangre obtenida en pandemia provino de colectas externas realizadas en escuelas, clubes y distintas instituciones de CABA y la zona, en las que participaron más 2500 donantes. En el contexto de COVID-19 se realizaron más de 5800 transfusiones de sangre y otros hemoderivados.

“En un momento tan complejo, poder garantizar la calidad de atención nos da esperanza y tranquilidad, porque no solo nunca tuvimos un faltante de sangre sino que pudimos derivar a otros hospitales y esto fue gracias a este trabajo fundamental”, destacó García Arrigoni, y agregó: “Esto confirma la idea de que de la pandemia nos salvamos entre todos. Por eso estamos muy agradecidos de que hoy estén aquí”.

Por su parte, Analía Stasi destacó el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras del Garrahan y su entrega para “construir la salud pública que necesitamos en la Argentina”. A su vez, resaltó el compromiso de los organizadores de colectas que “en un año atravesado por la pandemia, trabajaron a puro corazón para que salgamos todos adelante”.

Silvina Kuperman, del Centro Regional de Hemoterapia, destacó el programa de donación voluntaria, segura y habitual, implementada por el Garrahan desde hace 9 años, que se encarga de obtener los componentes sanguíneos necesarios para que las familias no deban conseguir donantes para sus hijos e hijas internados.

“Esto sería imposible sin ustedes y sin la forma en que organizan las campañas. Porque no es solo convocar a los donantes, hacen que la experiencia de donación de sangre sea memorable y eso hace que los donantes quieran volver”, destacó Kuperman sobre los organizadores, que junto al Garrahan sostuvieron el programa Donar Sangre en la Escuela, aún en pandemia y con las escuelas cerradas.

El Día del Donante Voluntario y Habitual de Sangre se celebra el 9 de noviembre en conmemoración de la primera transfusión realizada en 1914. El médico argentino Luis Agote fue el primer profesional en el mundo que realizó transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara dentro del recipiente que la contenía.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.