Se celebran los 40 años de la victoria en Villa Cildañez

0

El próximo lunes 7 de diciembre se celebran las cuatro décadas de la victoria de los vecinos y vecinas de Villa Cildañez (hoy barrio de Parque Avellaneda / Comuna 9) frente a la Dictadura Militar y habrá un acto político cultural.

Hace 40 años, el poder judicial dió lugar a una medida cautelar presentada por la “Comisión de Demandantes de Villas Porteñas y Núcleos Habitacionales Transitorios de la Capital Federal”, con el patrocinio de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que reconoció en plena dictadura, el derecho de Villa Cildañez a seguir existiendo.

Contra las topadoras del intendente de facto Osvaldo Cacciatore (cuya gestión fuera reivindicada por el propio Mauricio Macri como un ejemplo a seguir en nuestra ciudad) los vecinos y vecinas resistieron heroicamente, se organizaron y vencieron a la dictadura más sangrienta que conoció nuestra historia.

En esa lucha tan adversa se destacó la fortaleza y la conducción política de Salvador Herrera, vecino de Cildañez, dirigente del movimiento villero y militante comunista. Pero como en toda gran gesta la unidad y el poder popular fueron las condiciones determinantes para alcanzar una victoria que parecía imposible: gracias a la unidad entre comunistas, peronistas y curas villeros las villas de la capital siguieron en pie.

Hoy, a 40 años del “Día de la Victoria de Villa Cildañez contra la dictadura” seguimos apostando a la cultura de la unidad y de la solidaridad popular para avanzar en la construcción de una ciudad en la que todos los derechos sean para todxs.

Por eso este lunes 7 de diciembre junto a organizaciones compañeras del Comité de Crisis de Cildañez celebramos el 40 aniversario de una victoria histórica, que nos llena de orgullo y nos da más fuerzas para enfrentar y superar en unidad una crisis pronunciada por la pandemia y por las políticas discriminatorias del gobierno de #LarretaHaceteCargo, que sigue recortando recursos y presupuesto para las villas.  Centro Cultural Salvador Herrera

La entrada Se celebran los 40 años de la victoria en Villa Cildañez se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.