Se conocen valores de la extensión del Metrobus del Bajo

0

El gobierno porteño publicó las ofertas presentadas por empresas privadas para la Licitación Pública Nº 10179-0023-LPU22. La misma es para la construcción de los 16 paradores a lo largo de casi 2000 metros (19 cuadras) que terminará la extensión del segundo tramo del Metrobús, que irá de Paseo Colón e Independencia hasta Alte. Brown y Aristóbulo del Valle. De esta forma se pudieron conocer algunos valores estimativos de los costos de las obras de ampliación del Metrobús del Bajo.

De acuerdo a lo informado cada parada de la red Cada parador del Metrobus del Bajo  tendrá un costo de más de 130 millones de pesos, voces cuestionadoras del gasto del proyecto señalaron que la licitación para el segundo tramo del Metrobus, que permitirá apenas una reducción de tres minutos de viaje, ronda los 2500 millones de pesos. Esta cifra equivale a la construcción de tres escuelas primarias y representa 2/3 del presupuesto de Infraestructura Escolar para el ejercicio 2022.

La obra una vez finalizada se extenderá uniendo el centro de la ciudad por el bajo hasta el barrio de La Boca en la comuna 4 de la ciudad, conteniendo 16 paradas de colectivos

El GCBA informó que las firmas que se  fueron CONSTRUMEX S.A., MIG S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., BRICONS S.A.I.C.F.I. y MIAVASA S.A., quienes realizaron una oferta que está muy por encima del gasto oficial, que superan ampliamente los $130 millones cada uno de los paradores. Cabe señalar que el costo final de este segundo tramo estará entre 1600 y 2300 millones de pesos, ya que se le deberá sumar una licitación anterior por casi $750 millones para realizar los carriles únicos. El objetivo de este gasto millonario en la infraestructura tiene como principal beneficio “reducir tres minutos el tiempo de viaje”, señalan desde el gobierno de la Ciudad.

Los cuestionamientos más duros vinieron del lado del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) asegura que el costo de esta obra es “el equivalente a tres escuelas primarias”, si es que se toma en cuenta la última licitación que realizó el GCBA para tal fin («Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes, D.E N° 1 Comuna 1 a emplazar en el Barrio 31”: $638.976.997, o la propia escuela de danzas Jorge Donn).

En el mismo sentido, el documento del ODC afirma que esta cifra también “es el equivalente a 2/3 del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar 2022” y agregan: “Aun comparándolo con otras obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno porteño, los casi 2000 millones que se piensan destinar a estos 16 paradores resultan cuanto menos escandalosos”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.