Fuerte rechazo de Supervisoras, Equipos Directivos y Docentes del nivel inicial a actividades presenciales

0

El día viernes 23 de octubre el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció la nueva fase de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatoria por coronavirus en la Ciudad que incluirá la reapertura de espacios interiores, como gimnasios, bares y museos, al tiempo que los alumnos de sala de 5, primer grado y primer año de secundaria se sumarán a la presencialidad en las escuelas. Frente a estos anuncios, El colectivo de equipos directivos del Nivel Inicial de la Ciudad autónoma de buenos Aires expresó su rechazo al retorno de actividades presenciales en plena Pandemia mediante el siguiente comunicado: Como Equipos Directivos pertenecientes al sistema educativo de Nivel Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no habiendo sido convocados a pesar de ser conocedoras de las características y necesidades de las instituciones, nos reunimos para analizar el regreso a la presencialidad denominado “Revinculación” y al respecto, manifestamos: El Jardín de Infantes tiene que ser un lugar donde cada niño/a se sienta acogido/a y pueda desarrollarse como persona libre, autónoma, responsable, creativa y feliz. Un lugar donde las personas adultas asuman el compromiso ineludible de ofrecer un espacio de bienestar integral, desarrollo personal y encuentro social a partir de experiencias formativas ricas y significativas, una educación de calidad centrada en los aprendizajes y las capacidades con el objetivo de un desarrollo integral en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad.
Nunca nos desvinculamos de nuestra comunidad educativa. La comunicación con las familias y el derecho a la educación fueron y son garantizados aún en el contexto del ASPO, a través de los dispositivos diseñados por cada institución. Los mecanismos para asegurar la continuidad pedagógica se fueron construyendo a partir del conocimiento de cada comunidad generando los recursos y canales necesarios (llamados telefónicos, WhatsApp, mail, padlets, encuentros virtuales sincrónicos, etc.). Las entregas de la Canasta Nutritiva, se transformaron en ocasiones para hacer llegar a cada familia materiales con actividades pedagógicas creadas y planificadas por las docentes, sosteniendo siempre el carácter de nuestro nivel, en clave situada. Conocemos las particularidades de cada región y dentro de ellas de cada institución, las necesidades de los niños/as, sus familias y también de las docentes a quienes hemos acompañado de manera permanente para sostener el esfuerzo titánico de dar continuidad a la riquísima propuesta educativa del Nivel y los vínculos con la comunidad. Valoramos el profesionalismo, la solidaridad, la creatividad y la pasión a la que apelaron para materializar la continuidad educativa, con sus propios medios y recursos. Consideramos que las denominadas burbujas son excluyentes, estigmatizantes y vulneran las características fundamentales de nuestro nivel. Por otro lado, serían pocos los/as niños/as que podrán compartir esta propuesta con su maestra/o de sección, ya que la/el misma/o sólo podrá estar a cargo de un grupo, con algunos/as alumnos/as, debiendo el resto, estar en otras burbujas, con personal docente no referente. Pensamos que limitar estas necesidades básicas y esenciales en relación al compartir, a la amorosidad, el abrazo, a todas las conductas de afecto que implican el contacto corporal, característica esencial de este nivel, conllevarían a una gran dosis de frustración, muy difícil de sobrellevar por niños/as de esta edad. En relación con el pasaje al siguiente nivel educativo de los niños/as de 5 años y a fin de favorecer la instancia de cierre, tenemos la plena convicción que quienes hicieron la escuela en una pandemia están capacitados/as para diseñar una digna finalización del ciclo lectivo con el mismo arsenal con el que dieron clases, sin poner en riesgo la calidad educativa ni la salud y conservando el espíritu del nivel y del sentido de las transiciones en diferentes etapas de la vida. Cabe preguntarse, a un mes y medio de finalizar el periodo lectivo, si no será perjudicial para nuestras infancias el acudir a un espacio que podría ser vivido como distante, limitante y coercitivo que generará sentimientos contradictorios, pudiendo impactar fuertemente en su integridad física y emocional. Para formar ciudadano/as reflexivo/as, democrático/as y responsables, es necesario hacerlo con el ejemplo: solicitamos ser parte del sistema educativo de forma real, siendo escuchado/as y respetado/as, por ello es imperioso se convoque a representantes de todos los distritos, supervisores, equipos directivos y docentes, a fin de poder ir planificando de manera conjunta un regreso a las salas cuando estén dadas las condiciones adecuadas de seguridad y cuidado para quienes las habitamos. Por todo lo antes mencionado manifestamos nuestro rechazo al retorno inconsulto e improvisado a los edificios escolares que vulnera los derechos de las infancias, poniendo en riesgo la calidad educativa y la salud de la comunidad escolar. Según algunos gremios docentes “la propuesta comunicada por la Dirección del Área de Inicial remarca el atropello que viene sufriendo la docencia ante un Ministerio que acalla la voz de quienes más conocen del nivel – las/os supervisoras/es y las conducciones, desconoce el esfuerzo y compromiso puesto por la docencia en cada clase virtual y en cada práctica pedagógica realizada con recursos propios, desmerece el esfuerzo de las familias acompañando a las/os niñas/os en cada propuesta e inhabilita con sus burbujas la compatibilidad de horas presenciales y virtuales del personal desdibujando el rol profesional. Porque para las/os docentes, las/os niñas/os no son cifras que ayudan a perseguir intereses, ni se los agrupa en función a la suerte o no de “caer” en familias con recursos. Para la docencia cada sueño tiene nombre, cada sueño tiene trayectoria y cada niña/o tiene identidad. El GCBA debiera entender de una vez por todas que no se construye la Educación Pública desoyendo a quienes realmente transitan el aula, y conocen la realidad de sus grupos”. Cabe destacar además de lo expresado por el colectivo de equipos directivos y docentes del nivel inicial y por gremios docentes que algunos edificios donde funcionan jardines hoy están cedidos al Ministerio de Salud ya que en ellos se está realizando el Plan detectar por lo que muchas instituciones no cuentas con sus instalaciones para realizar al revinculación.  Este lunes se aprobaría el Protocolo específico de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio para sala de 5 nivel inicial (Resolución N° 370-CFE/20 – Art. 2.b) 1. y 2.)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.