El proyecto para proteger terrenos incendiados de negocios inmobiliarios consiguió dictamen

0

En la reunión del día martes la Comisión permanente de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó su temario y consiguió dictaminar el proyecto de ley encabezado por el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner que pretende frenar posibles negocios inmobiliarios sobre los terrenos que han sufrido incendios. El proyecto que lleva el expediente 5222-D-2020 prevé modificaciones a la ley 26.815 de manejo del fuego extendiendo los plazos en los cuales esos terrenos no pueden venderse y frenando así posibles negocios inmobiliarios en tierras que han quedado desbastadas por el fuego.

La iniciativa que en principio fue firmada por quince diputados actualmente cuenta con una cantidad muy grande de firmas que supera a los ochenta mientras que al menos otros treinta diputados solicitaron ser incorporados de este proyecto en el carácter de cofirmantes, la mayoría de ellos representan a todos los bloques de la cámara a excepción de Juntos por el Cambio. El proyecto establece en su articulo primero una modificación al articulo 22 bis de la ley actual que quedaría redactado de la siguiente manera: “Artículo 22 bis.- En caso de incendios, sean éstos provocados o
accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de 60 (sesenta) años desde su conclusión: a) Realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio; b) La división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares; c) La venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y, d) Cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.”. También se estableció un dictamen de minoría impulsado por los diputados de JxC.

El presidente de la Comisión, Leonardo Grosso, expresó “muchas veces los fuegos anteceden a un negocio. No queremos que el fuego sea un negocio en la Argentina. Queremos llegar antes del fuego porque vamos a tener problemas con el agua potable por culpa de los incendios intencionales” y destacó que el dictamen de minoría de Juntos por el Cambio es de una u otra manera “ponerse de el lado de los negocios y no del lado de la salud de la sociedad y de la protección del planeta.”. La diputada Daniela Vilar, una de las más destacadas en los temas referidos al medio ambiente y que hace algunas semanas atrás fue noticia por su exposición en la cámara acerca del acuerdo de Escazú, destacó “A pesar de la preocupación que tanto manifestaban, JxC nuevamente prefirió defender el statu quo. Quedarse en la declamación o la queja es una posición cómoda, que no contribuye a resolver los problemas. No se puede defender el ambiente sin afectar intereses de algunos sectores”.

5222-D-2020

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.