El impuesto a las grandes fortunas sería aprobado esta noche

0

Entre la noche de hoy y la madrugada de mañana el proyecto que contempla el pago de un impuesto por única vez a los mayores millonarios de nuestro país obtendría media sanción. A pesar del rechazo del bloque de Juntos por el Cambio al oficialismo le alcanzarían los votos para poder aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados y girarlo al Senado.

El proyecto “APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA” fue presentado el 28 de agosto luego de varios meses donde se especulaba con su presentación y no llegaba. Finalmente la redacción de Carlos Heller y el impuso de Máximo Kirchner terminaron por lograr que el proyecto se presente, se trate en comisión y esta noche se trate en el recinto.

Para su aprobación el oficialismo contaría con el apoyo de los bloques de Bali Bucca y Ramón, además del apoyo del MPN y Acción Federal, de esta manera a pesar de la abstención de los dos diputados del Frente de Izquierda llegaría a los 137 votos y el proyecto sería aprobado. En el Senado el oficialismo cuenta con mayoría y sería aprobado sin ningún inconveniente.

Los fundamentos del proyecto redactado por Carlos Heller expresan “De allí que esta iniciativa que estamos presentando posee un elevado componente de solidaridad: los muy ricos en nuestro país, a partir del aporte que se plantea, contribuirán a financiar en forma excepcional y extraordinaria parte de los formidables gastos que exigen al Tesoro Nacional estos angustiosos días en los cuales hay que enfrentar la pandemia del
COVID-19 y los costos que genera la mejor estrategia para frenar contagios y muertes: el aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como las necesarias acciones a encarar para que, una vez reducido significativamente el riesgo sanitario de la pandemia, la economía se recupere lo más rápido posible.”

Entre los puntos más destacados se encuentran el cobro por única vez de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Una elevación de la tasa en relación el patrimonio de los involucrados que ira desde el 2,25% hasta el 3,5%.

El cobro del impuesto será llevado a cabo por la AFIP que calcula que serán alrededor de nueve mil personas quienes deberán abonarlo. De esta manera la Administración Federal de Ingresos Públicos  espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

APORTE SOLIDARIO EXTRAORDINARIO
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.