30 de noviembre: Día nacional del mate

0

Desde el año 2014 la Ley 27.117 establece al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate. Aunque oficialmente el primer día del mate fue en 2015 ya que la reglamentación llegó para febrero de dicho año. Desde entonces todos los 30 de noviembre se celebra el día de la infusión más popular de nuestro país.

La fecha en la cual se celebra tiene relación con el nacimiento de Andrés “Andresito” Guacurarí y Artigas en 1778. Andresito fue uno de los primeros en promocionar y fomentar la producción de la yerba en la Mesopotamia argentina.

La palabra mate nace del vocablo quechua matí, y significa calabaza, ya que era el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Según las estadisticas en más del 90% de los hogares argentinos se consume mate como infusión. Con respecto a su contenido, este posee cafeína (0,2% a 1,6%), del grupo químico de las Xantinas, sustancias estimulantes del sistema nervioso central, y un 10% de tanino (de acción astringente y que le da su sabor amargo). Al igual que otras bebidas caféicas (café, té, cola, guaraná, cacao) no generan adicción, pero si, habituación.

Discutido su origen entre argentinos y uruguayos el mate no solo una infusión muy consumida en nuestro país, sino también una herramienta de socialización entre personas que se encuentran y comparten el mate, aunque claro está que en este 2020 podemos compartir unos mates si cada uno tiene el suyo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.