Reunión del Plan Urbano Ambiental y la Comuna 9

En la semana que pasó se llevó a cabo una reunión virtual, convocada por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (PUA) y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de CABA, con integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 9. Por parte de los Consejeros, se hicieron exposiciones respecto a las Políticas Públicas comprendidas en el PUA. Dicho Plan está contenido en la ley 2930, del 2.008 y en su artículo 15 expresa que en un plazo no mayor de 5 años de su promulgación debe actualizarse. Nunca se hizo.

En forma resumida, esta ley consiste en planificar, mediante consensos sociales, la Ciudad deseada y dentro de ella, las Comunas deseadas.

Algunos de los aportes por parte de los vecinos, versaron acerca de la necesidad de finalizar la construcción de escuelas como la de Eva Perón 7431 (Mataderos), cumplir lo pactado de instalar una sede del Ciclo Básico Común una vez mudado el Mercado de Hacienda en los terrenos que dejará libre, la edificación de una escuela donde funcionó la Cooperativa Los Bajitos (Basualdo 1737) y terminar la Primaria en el Polo Educativo de Murguiondo 2015. Otro vecino recordó que en febrero del corriente año, en reunión presencial, la Asamblea del Consejo Consultivo votó (sin votos disidentes) en contra del estacionamiento medido  en la Comuna (sobre el que se opinó que de llevarse a cabo en la Ciudad será un nuevo impuesto sobre la clase media, y que de ninguna manera ordenará el estacionamiento como se fundamentó para llevar a cabo esa medida).

Varios de los ciudadanos intervinientes reclamaron para que esta convocatoria del Consejo del PUA al Consejo Consultivo no sea única, sino que por el contrario deberían al menos hacerse una por Barrio y además sumar a Cildáñez como cuarto Barrio, por sus características urbanísticas especiales y su necesidad de desarrollo y equidad social.

Se aconsejó además no demorar la mudanza del Mercado de Hacienda, ya que en la ley que contempla el destino de esos terrenos se especifica que en parte de ellos se debe desarrollar un plan de edificación de Viviendas asequibles, entre otros fines.

Ante la próxima (parece que esta vez sí) reapertura del Cine El Plata, se reclamó que se tenga en cuenta a la Coordinadora de Vecinos por la Reapertura del Cine, a fin de ser tenida como consultora permanente en lo que hace a la programación de la Sala.

Fue general el beneplácito ciudadano por la convocatoria, pero como dice en la ley 2930, ” el CoPua establecerá sistemas de coordinación u consultas permanentes con las Comunas para revisión, actualización y seguimiento del Plan Urbano Ambiental”. “Así lo recordaremos, y así exigiremos que sea”, expresaron.

Intervención de la participante Gabriela Pombar (Docente de la comuna 9):
Para que un plan pueda llevarse a cabo se requiere distintas instancias (ida y vuelta de

opiniones-ideas, repensarlo, pensarlo) en donde como plantea el PUA participen los distintos actores y actrices de la comuna y la ciudad. Por eso es importante que podemos establecer más de 1 encuentro, no sólo este, donde haya por un lado una real participación ciudadana y además, por las distintas realidades de los 4 barrios que integran nuestra Comuna 9 es necesario reuniones con vecines de cada uno de elles.

Otros ejes que mencionaron al principio son la equidad y perspectiva de futuro, por lo tanto vengo a mencionar hechos concretos que venimos presentando en las Asambleas del Consejo

Consultivo de la Comuna 9, desde la Comisión de Educación, los cuales son de suma urgencia: Construcción y terminación de escuelas; para garantizar el acceso al derecho constitucional de la educación de les estudiantes y acortar la brecha desigual en este punto entre los barrios del norte de CABA con los del sur, donde también se suma la falta de vacantes.

Estos son los pedidos que venimos haciendo: Terminación de la Escuela 6 del distrito 20 Mataderos Av. Eva Perón 7431 (Mataderos)

Construcción de una escuela estatal pública en la sede comunal de Timoteo Gordillo 2212 garantizando el acceso a la educación.

Mercado de hacienda: que se cumpla con lo pautado en el Ley 2928/2019 en relación a la construcción de una escuela en este predio, según Art. 16 de esta Ley  – El GCBA realizará las gestiones necesarias ante el Estado nacional y la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una  sede del Ciclo Básico Común de la UBA dentro del perímetro delimitado en el ART 2 del presente proyecto.

Construcción de escuela en el predio donde estaba la Cooperativa “Los Bajitos”, Basualdo 1737,

Terminar la escuela primaria n°23 D.E. 20 en el predio del Polo Educativo de Mataderos, Murguiondo 2105

La entrada Reunión del Plan Urbano Ambiental y la Comuna 9 se publicó primero en Transparencia Comunal.

One thought on “Reunión del Plan Urbano Ambiental y la Comuna 9

  • 9 diciembre, 2020 at 9:26 pm
    Permalink

    Muy buena intervención de la docente,y buenas propuestas.
    A seguir exigiendo reuniones más frecuentes y que se respeten las inquietudes presentadas por les vecines.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *