Plan de turismo sustentable para la Cuenca del Riachuelo

0 15

El Ministerio de Turismo y Deporte informó que continuarán las tareas para el desarrollo de un plan de turismo sustentable en la cuenca Matanza Riachuelo, todo comenzó en el pasado mes de octubre con la puesta en marcha del transbordador Nicolás Avellaneda, un coloso de metal con torres de 53 metros de altura, que recorre una barquilla para transportar gente desde el continente a la isla Maciel y viceversa, forma parte de la postal más característica de la Boca y el Riachuelo.

Estaba parado desde 1960 y volvió a la actividad en octubre de 2019, en medio de una campaña para que la UNESCO lo declare patrimonio de la humanidad. A este significativo hecho se sumaron y se sumarán paseos en bicicleta, picnics en familia y recorridas autoguiadas para conocer la historia local son actividades que ningún porteño ni bonaerense relacionaría con la Cuenca Matanza Riachuelo pero que ya comenzaron a concretarse a partir de un convenio firmado en noviembre entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y el MInisterio de Turismo de la Nación, así señaló el ministro Matias Lammens

El objetivo del proyecto es promover el turismo sostenible a lo largo de la cuenca que recorre unos 70 kilómetros a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios bonaerenses. “A muchos les resultará extraño que un organismo creado para ocuparse del saneamiento y la recuperación ambiental promueva el turismo, pero tenemos una concepción holística ya que creemos que parte de esa recuperación pasa por reconstruir el vínculo de la gente con el territorio”, cuenta María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de Acumar.

El proyecto que impulsa la Autoridad de Cuenca y por el cual su titular Martín Sabbatella firmó un convenio con el ministro de Turismo Matias Lammens no propone que los vecinos hagan playa en el Riachuelo, sino que puedan disfrutar de circuitos recreativos o de turismo que recorran los principales atractivos ubicados a la vera del río o en sus alrededores. En la autoridad de cuenca están convencidos de que además de retirar desechos y limpiar los cauces, un modo de combatir los basurales a cielo abierto es que la gente se comprometa con el cuidado de las márgenes del río.

La cuenca Matanza-Riachuelo, con una superficie total de 2.200 kilómetros cuadrados, 60 de largo y 35 de ancho, comprende a la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios bonaerenses: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Juan Domingo Perón y San Vicente.

La Acumar fue creada en 2006 mediante la ley 26.168 debido al preocupante deterioro ambiental de la zona, es un organismo público y es la máxima autoridad en materia ambiental en esa región; Como ente autónomo, conjuga el trabajo de los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a Acumar a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

Desde entonces, Acumar es la encargada de implementar y actualizar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.