En ACUMAR revindican los logros alcanzados por la paridad de género
Asi lo hicieron las trabajadores en el marco del 8M, las mujeres que trabajan en el organismo ejercen su tarea cotidiana conscientes de las diferencias sexistas que todavía existen, pero reivindican los avances logrados que incluyen la creación de una Coordinación y la paridad de género.
El origen histórico del 8 de marzo se encuentra en las 129 obreras de la fábrica textil “Cotton” de Nueva York, Estados Unidos, que en 1908 fueron quemadas vivas en un incendio provocado por la patronal, ante la negativa de abandonar la huelga y ocupación de la fábrica, en reclamo de jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual salario por igual tarea. En 1975, Naciones Unidas comenzó a reconocer esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.
Desde ACUMAR expresaron: Esta jornada de reflexión posibilita, en el marco de la institución, nombrar en voz alta la lucha por el cumplimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones. Igualdad que sea real y efectiva con el objetivo no solo de conmemorar el día, sino de visibilizar los reclamos históricos del feminismo que aún se encuentran vigentes: basta de femicidios, transfemicidios, de violencia por cuestiones de género, de acoso callejero y de desigualdad laboral, entre otros. El feminismo, además de igualdad, también reclama emancipación: autonomía de los poderes patriarcales respecto a su actividad personal, económica, laboral, social y política.
En un contexto mundial de pandemia como el que estamos atravesando, las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis del Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. En diciembre de 2020, el colectivo feminista logró la tan esperada ley por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.
Desde ACUMAR, adherimos al cupo Cupo Laboral Travesti, Transexuales y Transgénero, que garantiza la promoción de igualdad real de derechos y oportunidades. También se aprobó la Resolución 275/2020, que instaura la paridad de género en el órgano rector del organismo, el Consejo Directivo, estableciendo que las jurisdicciones deberán tener en cuenta la paridad de género al momento de designar a sus representantes.