Turismo en Medios del Sur: Mina Clavero

0

Mina Clavero es una ciudad de la Provincia de Córdoba, Argentina, perteneciente al departamento San Alberto. Se encuentra sobre el valle de Traslasierra, entre los cordones montañosos de Achala y Pocho, a 915 msnm.

Una de las tantas crecientes del río Mina Clavero

El río Mina Clavero, de aguas frías y cristalinas, que baja de las Sierras Grandes, surca la ciudad y en su trayecto forma balnearios naturales de playas doradas. En 2009 se instalaron diferentes sistemas de aviso ante crecidas repentinas, ya que a veces se registran lluvias en la alta montaña, en la naciente del río, a solo 25 km de la ciudad, mientras en ésta permanece soleado.

En los límites con Villa Cura Brochero, se produce la confluencia de este río con el Panaholma que viene del norte trayendo aguas templadas. Ambas corrientes forman el Río de los Sauces, para terminar luego desembocando en el lago del Dique La Viña o Embalse Ing. A. Medina Allende.

Es el principal centro turístico de la región, atrapará al visitante desde el primer momento. Enclavada en medio de un inmenso valle y rodeada de montañas ofrece a la vista un espectacular paisaje natural. Su abundante flora contrasta con la aridéz y pedregosidad de las montañas, otorgando una panorámica inigualable.

Mina Clavero, posee balnearios y lugares de esparcimiento a los que nadie se puede resistir. El clima propicio y el aire puro son una tentación para alejarse de la contaminación de las grandes ciudades.

El turismo es la principal actividad de desarrollo y ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar de las mejores vacaciones. Establecimientos gastronómicos, diversidad de alojamientos, casino, bingo y discotecas le otorgan un estilo muy particular.

QUE HACER EN MINA CLAVERO Y ALREDEDORES

Nono

Cerros enclavados en la formación montañosa conocida como Sierras de Altautina, Los Nonos, por su conformación, aparecen ante la vista con una notable similitud a los senos de una mujer, y a ello se debe su nombre. Los Comechingones, en su lengua y en referencia a su figura, los llamaron ñuñu, palabra que con el tiempo derivó en Nono insituyéndose además como nombre del pueblo. Los Nonos constituyen un atractivo especial para el desarrollo de caminatas y cabalgatas, pero sólo puede accederse a ellos contratando la excursión, ya que los mismos se hallan dentro de una propiedad privada.

 

Túneles de Taninga, Salsacate

Cuando la Ruta Provincial Nº 28 comienza a exponer su abrupto declive, que permitirá observar los espectaculares llanos riojanos, una obra vial que data de 1930 se acerca. Se trata de los cinco túneles que posibilitaron la comunicación de la Provincia de Córdoba y La Rioja.

Desde estas pintorescas construcciones, el paisaje que se observa es un derroche de belleza: la Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos y el murmullo del agua a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mermela: atravesada por el Río del mismo nombre, regala a los viajeros postales increíbles.

Paisajes versátiles que exponen palmares, cerros, saltos de agua y de repente el más extenso llano riojano, son una inevitable tentación que hará regresar a los visitantes de este rincón cordobés.

 

Dique La Viña

El paraje Quebrada de Los Pozos actúa como portal de ingreso al Dique La Viña, una colosal obra de ingeniería que incorpora a la belleza natural del Valle de Traslasierra la magnificencia de la creación del hombre. Este dique, que terminó de construirse en 1944, es reconocido en el continente por sus descomunales dimensiones. El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Circundado, además, por el impactante paisaje de las serranías de Achala, el dique se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquel que ronda por el Circuito de Traslasierra, siendo Las Rabonas la población más cercana al mismo. En excursión contratada o simplemente por impulso particular, el visitante podrá perderse en la contemplación de esta maravillosa obra, practicar deportes náuticos en el enorme espejo de agua que forma el dique, y capturar aquella belleza que excede a las palabras, en magníficas fotografías.

Camino de Altas Cumbres

Atravesando el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las de Comechingones, el Camino de las Altas Cumbres propone un recorrido que, además de comunicar varias ciudades de la provincia de Córdoba con Traslasierras, permite disfrutar de postales increíbles y la naturaleza en toda su expresión.

Una de las puertas de acceso más bellas a Mina Clavero, el sendero de una sola mano por carril se aventura entre elevaciones que en su punto máximo alcanzan los 2200 metros sobre el nivel del mar. Desde estas alturas, los paisajes se observan en todas sus dimensiones: muy cerca, cuando el camino se interna en los cañadones y las montañas parecen formar un muro a los costados; o a lo lejos, obteniendo las mejores vistas panorámicas de la región.

Una diversidad de sorpresas le sumarán aún mayores atractivos a este paseo: el Parque Nacional Condorito invita a deleitarse con espectaculares avistajes de aves; los pueblos y parajes a descansar, probar alguna exquisitez regional, o llevarse una auténtica artesanía. Completan la cartelera quebradas, arroyos y cascadas de singular belleza.

Cerro Champaqui

Región de Césped en lengua comechingón, el cerro Champaquí domina el paisaje con sus 2790 metros y sus colores cambiantes. Cualquier paraje de Traslasierra sirve de punto de partida a la excursión de ascenso a su cumbre, la que demanda entre 8 y 10 horas, y puede hacerse a pie o a caballo, siempre en compañía de guías especializados. Trekking, cabalgatas, avistajes de fauna y flora autóctona son las opciones en esta seductora propuesta. Pero hay más. La travesía hacia las alturas del coloso de las sierras encuentra su máxima expresión en las noches abiertas, cuando la luz de la luna y el colchón de estrellas dan un marco completamente distinto a la ascensión. El Champaquí es el cerro más elevado de la provincia de Córdoba, sin embargo su ascenso sólo requiere ganas y voluntad, y las vistas desde la cima bien valen el esfuerzo.

Consultanos por los distintos programas en wa.me/message/T2I5NZY5JWCGD1

AMATISTA VIAJES

Legajo 17916

Seguinos en las Redes

Celu 11 3581 7130

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.