Hidroponía una tecnología en crecimiento

0

El cultivo en sustrato e hidroponía consiste en la producción de vegetales sin la utilización del suelo, por ello también se los denomina “sistemas de cultivo sin suelo”. Cuando las raíces se desarrollan en el agua se denomina “hidroponía” y, cuando lo hacen en un medio sólido, diferente del suelo, “cultivo en sustrato”, utilizándose gran diversidad de sustratos y/o mezclas de ellos.

Lo cierto es que está en auge y cada día mas gente consulta y preguntar esta práctica y se muestra interesada saber de qué se trata la Hidroponia.

Se trata de un sistema de producción que surge a partir de la alta degradación en los suelos, como consecuencia de manejos poco sustentables y prácticas inadecuadas, que se encuentra en crecimiento entre los productores como alternativa.

La Hidroponía es una metodología que permite el cultivo de plantas sin tierra. Se inicia con el crecimiento de plantas en los océanos primigenios y otras grandes masas de agua, y data aproximadamente desde el tiempo que la tierra fue creada. El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra.

Esta técnica tuvo su primer crecimiento durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas armadas americanas se apropiaron de la técnica para producir hortalizas y verduras frescas en portaaviones y submarinos, en las bases militares, en islas volcánicas y en los desiertos y zonas polares. Aun así, está bien documentado el uso de esta técnica en los Jardines Colgantes de Babilonia y los jardines flotantes de los aztecas.

Los cultivos hidropónicos se desarrollan mejor en un invernadero o en un ambiente similar, donde haya un interés de producción comercial y a gran escala. Pero también podemos mantener un cultivo hidropónico en nuestro jardín, terraza o en la cocina de nuestras casas, gracias a la simplicidad de la estructura necesaria en el caso de un cultivo pequeño.

En este nuevo milenio y producto de la instalación de una cultura ecológica y de cuidado del medio ambiente volvió a tomar relevancia y se encuentra en amplio crecimiento en sectores  tradicionales de cultivo y fundamentalmente en sectores urbanos donde la “cuestión ecológica” y la vida saludable avanza notablemente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.