Comunicado del CeSAC n° 41 a los vecinos y vecinas del barrio de La Boca

0 1

El Centro de Salud y Acción Comunitaria n°4 ubicado  en Ministro Brin 843 del barrio de la Boca emitió un comunicado destinado  a los vecinos vecinas y usuarios del centro asistencial.

A la comunidad de La Boca, pacientes y vecines que concurren al Cesac 41:

Nos conocen, somos les trabajadores del Cesac 41. Compartimos junto a Uds. momentos importantes de sus vidas y de las nuestras. Hemos sabido de sus preocupaciones, sus alegrías, sus proyectos y sus logros en estos años. Hemos visto crecer sus familias, transitar la vida y sus desafíos.

Con todas las dificultades que pudieron surgir a lo largo de estos años, no hace falta que les expliquemos que NUNCA habíamos vivido una circunstancia como la de esta pandemia. Ni como personas ni como trabajadores de la salud.

Queremos decirles que en estas semanas estamos MUY preocupades por el aumento de casos que día a día se diagnostican. En el país o en la ciudad parecen un número, pero aquí en el barrio cada nombre que vemos como caso positivo nos remite a una familia, una vivienda, una historia de vida.

Sabemos que muches de Uds. van a transitar esta enfermedad como una más, algunes ni siquiera con síntomas, pero otres requieren cuidados en el hospital, viven días y semanas de intensa angustia y pueden quedar con secuelas. Otres lamentablemente nunca van a volver a estar con nosotres.

En el tiempo que lleva esta pandemia ya son muchas las personas que hemos despedido y las familias del barrio que quedaron con ese dolor permanente. Dolor que se suma al de no haber podido despedir a los suyos, quienes por los protocolos necesarios para la atención en el hospital, tuvieron que afrontar ese dolor sin estar cerca de sus afectos más cercanos.

Entendemos que los efectos de esta pandemia y sus restricciones son aún más duros para quienes tienen un empleo informal y que en muchos casos perdieron su fuente de trabajo.

Como equipo de salud y en forma conjunta con muchas organizaciones del barrio, intentamos acompañarles en las gestiones y en la información que haga posible el acceso a sus derechos y a los recursos de ayuda social que implementa el gobierno. Sabemos de la dificultad que representa la conectividad para muchas familias del barrio y de la insuficiente cantidad de dispositivos electrónicos en las familias numerosas.

Estamos convencidos del lugar de importancia que tiene la escuela en la vida de les niñes, adolescentes y sus familias. En este caso el cuidado de la salud y de la VIDA requieren que la presencialidad en la escuela deba esperar.

Aún así, la medida de suspender las clases presenciales por algunas semanas tiene que estar acompañada de otras restricciones a la circulación de personas, para lograr que el virus vaya dejando de propagarse entre nosotres a la velocidad que lo está haciendo en

estos días. Asistimos a una cantidad de contagios que crece cada día a pasos agigantados.

Hoy nos toca decirles que, aunque sabemos que es difícil porque ya ha pasado más de un año desde que empezó esta pandemia, es fundamental que se queden en sus casas, que no circulen en la medida en que hacerlo no sea indispensable.

A diferencia del año pasado, tenemos una vacuna. Ojalá pudiéramos estar todes vacunades al mismo tiempo, pero por el momento no hay tantas vacunas como la cantidad de personas que quisiéramos que se puedan vacunar. De a poco cada día hay más personas que acceden a la primera dosis, que va a darnos un porcentaje de protección que pueda evitar las formas más graves de la enfermedad. Poco a poco, porque en el mundo las vacunas no alcanzan y nuestro país, como muchos otros, por el momento debe comprarlas.

Los equipos de salud estamos vacunades y eso nos pone en mejores condiciones para afrontar la etapa que nos queda por delante. Porque muches trabajadores de salud murieron al mantenerse en sus puestos de trabajo sin estar inmunizades.

Nuestra función específica como equipo de Atención Primaria de la Salud es trabajar fuertemente en la PREVENCIÓN de esta enfermedad, en promover la salud de la comunidad, en INFORMAR correctamente. Y es nuestro compromiso compartir con Uds. la

información que nos permite saber que estamos en una situación de gravedad porque la pandemia avanza, el número de enfermes se multiplica y los recursos de atención en el sistema de salud (público, privado y de obras sociales) tiene un límite.

Nuestres colegas de los hospitales, clínicas y sanatorios, de las salas de internación y especialmente de las terapias intensivas, están haciendo desde el inicio de la pandemia un esfuerzo inconmensurable. Pero aún así, podría no ser suficiente ese esfuerzo, si ve desbordada su capacidad de dar respuesta al ser superados en número por la cantidad de personas que requieren esa atención crítica.

NO queremos que eso suceda. Podemos hacer cosas para evitarlo y es responsabilidad de todes.

Hoy nos sentimos en la obligación de decirles que los cuidados deben seguir, que hay que cuidarse y cuidar a los demás.

Estas medidas de aislamiento, de restricciones, son difíciles para todes, pero no son irreversibles. Queremos estar vives y con salud para cuando volver a estar juntes sea posible. Para eso HOY hay que quedarse en casa.

A la población le recordamos que TODAS las medidas de distanciamiento y cuidado que hemos conocido desde marzo de 2020 deben ser IMPLEMENTADAS en todo su rigor en cada ámbito de nuestra vida como ciudadanos y trabajadores.

  • Usa SIEMPRE el barbijo o tapa bocas (también la nariz debe estar cubierta)
  • En las viviendas que tienen espacios de uso compartido con otros vecinos, (patios, cocinas, pasillos y baños) USA el barbijo BIEN COLOCADO cuando estés en esos espacios.
  • Lavate las manos con frecuencia siempre que eso sea posible.
  • Mantené una distancia de 2 metros con otra persona.
  • Ventilá los ambientes, el bondi o el auto. Hacerlo de manera constante (todo el tiempo), cruzada (ventana del frente y del fondo) y por lo menos 5 cm de apertura, si es necesario

abrigate, así circula el aire y evitamos el virus.

  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosas o estornudes, hacelo con el codo flexionado, y si estás en la calle o en lugares públicos tosé o estornudá con el barbijo puesto.
  • Evita TODO TIPO de reuniones sociales, incluyendo visitas a tus familiares.
  • Respeta las indicaciones del equipo de salud. Es fundamental que cumplas el aislamiento indicado cuando vos o alguien que ha sido tu contacto tiene la enfermedad.

A las autoridades nacionales y del gobierno de la ciudad les exigimos que tomen todas las medidas de cuidado con la intensidad que requiere este momento crítico de la pandemia sin poner en juego otra consideración que no sea la protección de la VIDA de las personas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.