¿Cómo es el proyecto de Ley de la Doble Carrera?

0 25

Se trata de un proyecto que propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria, con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

El mismo será llevado a cabo desde la FeDUA y sus instituciones (Universidades y Terciarios Públicos y Privados de todo el país), en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN), quienes elegirán a los deportistas en edad preuniversitaria y universitaria para que puedan insertarse en la vida académica sin descuidar su futuro deportivo.

Los deportistas serán acompañados desde la FeDUA y la FDN para que puedan elegir una carrera universitaria o terciaria acorde a sus posibilidades: presencial o a distancia; con objetivos académicos consensuados; y serán orientados en las casas de altos estudios, tanto en la elección como en su trayectoria académica.

Lo que se pretende es poder ofrecer a estos deportistas una doble posibilidad: la de estudiar una carrera universitaria al tiempo que fortalecer su carrera deportiva.

En el dia de ayer e llevó a cabo un conversatorio junto a la Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Gisela Marziotta, al Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea y a 16 deportistas, con el fin de charlar sobre la propuesta de la diputada, en conjunto con FeDUA, de presentar en el Congreso un proyecto de ley para que la Doble Carrera sea una política de Estado.

El proyecto prevé que, luego de un relevamiento de las situaciones académicas de los y las deportistas del país, se puedan generar distintas instancias de acompañamiento y promoción para ellos, orientación vocacional, becas, patrocinios, inserción laboral, etc. Brindarles ayuda para concretar y desenvolverse en ambos espacios, tanto en lo deportivo como en lo académico.

La diputada Marziotta expresó “Tengo el compromiso de plasmarlo como proyecto de ley. Muchas veces se piensa al deporte como una etapa; es central que puedan tener la oportunidad de ser profesionales en el deporte y en la carrera que elijan, si no, es injusto lo que se les ofrece desde el estado. Hay que empezar a tomar a las personas desde su integridad, desde el deporte, la educación y el trabajo, que se vinculan directamente con una vida saludable”

Emiliano Ojea comentó: “Para que la Doble Carrera sea política de Estado, la posibilidad de que, a través de la Diputada Gisela Marziotta se presente el proyecto de ley, y luego se concrete, es la única garantía de que suceda y, sobre todo, garantizarles a las nuevas generaciones de deportistas, que puedan combinar sus carreras académicas y deportivas, logrando que la educación y el deporte vayan de la mano”.

Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley, contó su experiencia: “Yo tuve que dejar de estudiar Psicología porque me exigían exclusividad para la carrera o para el deporte; no tenía las posibilidades ni herramientas para combinar ambas. Creo que es fundamental la ley de la Doble Carrera”.

Tambien participó Giselle Piamonte, jugadora de Futsal y estudiante de Educación Física, que también representó a FeDUA dijo: “Lo más importante es que el deporte universitario me dio mucha contención y me impulsó a seguir por donde yo quería. Me formó como deportista y como persona. Muchas veces si no podemos combinar todo, es triste tener que elegir entre una y la otra”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.