Convocatoria a Convenios Urbanísticos para el sur porteño

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Tendrán con zona prioritaria a los barrios de Barracas y La Boca en la Comuna 4  y al casco histórico de la ciudad de Buenos Aires,  hasta el 14 de mayo para cargar los proyectos a través de la plataforma TAD, la herramienta de gestión urbana formaliza acuerdos entre actores del sector público y privado para promover el desarrollo de proyectos en la Ciudad que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos.

Un Convenio Urbanístico (CU), es una herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos.

Consiste la Convocatoria a Convenios Urbanísticos, la herramienta cuenta con un procedimiento simple, ágil y 100% virtual e incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto. Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento. Para facilitar y regular el proceso se diseñó una normativa marco para la presentación de Convenios Urbanísticos en la Ciudad que será necesario aplicar para esta y todas las convocatorias que se realicen a futuro. Algunas de las contraprestaciones que pueden formar parte de la propuesta de convenio son inmuebles para generar espacio público, pagos de suma de dinero afectada a un fin u objetivo específico determinado en el convenio, u otras alternativas de obras que representen un beneficio para la Ciudad y sean previamente validada por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio. También los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc.

Un detalle importante de esta convocatoria es que se toma como zona prioritaria sur porteños, siguiendo políticas públicas impulsadas para favorecer una ciudad más equilibrada, con mayor mixtura de usos en cada barrio, fomentando el desarrollo local, la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores oportunidades para las personas.

La zona prioritaria para esta convocatoria está compuesta por espacios en donde hay oportunidad de potenciar el suelo urbano, a través del uso más eficiente de la infraestructura y los servicios existentes.

En ese sentido, se dará prioridad a quienes presenten proyectos en los barrios de San Telmo, Monserrat, Constitución oeste, Barracas este y oeste y La Boca, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los vecinos de esas zonas, reactivando el sector y desarrollando el sur de la Ciudad.

Asimismo, para un mejor análisis se la divide en tres subzonas con las siguientes características principales según datos relevados por la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR):

Subzona 1: Casco Histórico. Las propuestas de intervención deberán estar en línea con un espacio público que potencie usos gastronómicos, culturales y turísticos, revalorizando el patrimonio y favoreciendo la caminabilidad; y un desarrollo cultural y turístico promocionando economías locales y creativas.

Subzona 2: La Boca – Barracas este. Se deben tener en cuenta las características identitarias del barrio, con valor histórico y patrimonial. Al mismo tiempo, la apuesta de intervención es que el arte revalorice al barrio, de la mano del histórico Caminito, la Usina y el Paseo de las Artes que está ubicado en el bajo autopista y la recuperada avenida Pedro de Mendoza y busca conectar el barrio con Puerto Madero.

Subzona 3: Barracas oeste – Constitución oeste. El estudio de DGAUR arroja como resultado que existen oportunidades de desarrollo inmobiliario, comercial y cultural. Actualmente, la zona funciona, principalmente, como zona de transbordo de transporte público.

 

 

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