Reunión de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín
Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín junto a autoridades de la Comuna 4, ACUMAR , BOCA Juniors, miembros de Vecinos De Irala Adyacencias, organizaciones, vecinos y vecinas del barrio.
Con más de 40 participantes, se dialogó acerca de cómo continuar con la puesta en valor participativa del Parque. Los temas más importantes que tratamos fueron la plantación de especies nativas, la readecuación del estanque, la puesta en valor del Centro de Interpretación y la generación de intervenciones culturales para fortalecer la identidad del parque.
Luego de más de dos horas se acordó continuar en distintos grupos de trabajo y establecer un nuevo plenario para el 23 de Junio.
Concluyeron en que es fundamental la participación ciudadana para que los espacios públicos puedan cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas que son quienes más lo utilizan y conocen sus particularidades.
El Parque de la Flora Nativa Casa Amarilla está ubicado en el barrio de La Boca, entre las calles Irala, Pi y Margall, Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril; en un predio lineal de 3,5 hectáreas.
Este predio pertenecía al ONABE, y se utilizaba para albergar una terminal multimodal con depósito de contenedores. Los vecinos, que lucharon para convertirlo en un parque público, participaron en las Jornadas de Diseño Participativo, acordando propuestas para un proyecto de diseño y para su Plan Maestro, y festejaron la publicación de la ley 1464/04 que ratificó el permiso de uso a favor del Gobierno de la Ciudad, y que transformó ese predio en urbanización parque.