Polémica por el aumento retroactivo del Monotributo

0

La AFIP actualizó los parámetros y valores de las categorías para el Monotributo, la actualización llegó con seis meses de tardanza, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021, y la polémica estalló.

Desde el Gobierno nacional explicaron que muchos monotributistas se encontraron que tienen una deuda, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año.  Desde distintos sectores políticos económicos judiciales, de comerciantes y pequeños empresarios llegaron las críticas a la medidas a la calificaron desde disparata hasta anticonstitucional.

Los contribuyentes a los que les aparezcan deudas por los primeros cinco meses del año podrán abonarlas en un pago o en cuotas hasta el 20 de julio. A otros les puede aparecer un saldo a favor.

Desde este mes aumentan 35% los topes y las cuotas de todas las categorías del monotributo, régimen al que están adheridos más de 4 millones de trabajadores independientes del país, incluidos muchos que se desempeñan en relaciones de dependencia encubiertas ya sea en el Estado o en el sector privado, pero aquí no es donde se da la polémica a pesar que el aumento también fue cuestionado.

Las críticas se centran en que el aumento es reatroactivo a principios de año y, por tanto, habrá monotributistas que queden con una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los pagos de enero, febrero, marzo, abril y mayo, mientras que otros tendrán un saldo a favor. Dicha retroactividad, (presentada como ajuste/actualización de montos) contradicen leyes impositivas y preceptos constitucionales sobre la retroactividad de la norma.

Lo cierto es que el aumento ya está vigente y con retroactividad, se esperan una lluvia de amparos y demandas en casos de implementarse definitvamente.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.